Condenado un preso de Zuera que quedó inconsciente en un vis a vis tras una sobredosis de éxtasis líquido
El reo acepta un año y seis meses de cárcel después de que encontraran 33 gramos de GHB y 25 de marihuana en su celda

Antonio R. V., este lunes, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza. / A. T. B.
Las incautaciones de droga en la cárcel de Zuera se repiten con cierta frecuencia, de ahí que los funcionarios de prisiones ya no se sorprendan cuando se intervienen pequeñas cantidades de cocaína o de marihuana. Pero, en abril del año pasado, estos mismos trabajadores se enfrentaron a una situación insólita en el centro penitenciario al encontrarse inconscientes a un preso -Antonio R. V. (España, 1985)- y a su pareja en un vis a vis después de que ambos sufrieran una sobredosis de GHB, el conocido como éxtasis líquido. Y en la estancia no se encontró ningún rastro de droga, pero en su celda se hallaron 33 gramos de GHB y de 25 gramos de marihuana. Este martes, el acusado reconoció los hechos ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza y aceptó una pena de un año y seis meses de cárcel como autor de un delito contra la salud pública.
Estos fueron los términos del acuerdo suscrito entre el ministerio fiscal y la abogada defensora del acusado, la letrada Eva Salas designada por el Turno de Oficio, y que también recoge el pago de una multa de 2.000 euros. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba hasta cuatro años de cárcel y elevaba el importe de la multa hasta los 4.000 euros, si bien se redujo la pena hasta los 18 meses de cárcel al concurrir la eximente incompleta de drogadicción. La causa la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza.
Los hechos tuvieron lugar el 10 de abril de 2024 por la tarde, en torno a las 19.30 horas. Tanto al acusado como a su pareja se les atendió in situ, pero ambos tuvieron que ser trasladados al hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa para descartar afecciones de mayor gravedad. En aquel momento, Antonio R. V. se encontraba interno en calidad de prisión provisional por unos hechos que todavía no se han enjuiciado.
A finales del pasado mes de febrero, la visitante de otro preso -A. S. G. (España, 1998)- aceptó una pena de un año y seis meses de cárcel después de que intentara colar 100 gramos de hachís en dos preservativos que se había introducido previamente en la vagina. En aquella ocasión, el perro antidroga con el que cuenta el centro marcó a la mujer, que se disponía a entregar la droga a Epifanio Javier Jiménez Hernández (España, 1988), condenado a tres años y seis meses de cárcel por encargarle a un sicario la muerte del exmarido de su abuela en La Muela. Junto a él fueron condenados otros tres miembros del clan por la citada vendetta.
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- Tres centros de salud de Aragón se implican en un proyecto europeo para el autocuidado de personas con diabetes
- Helena Pueyo firma con Phoenix Mercury de la WNBA para la pretemporada
- La ciudad de Rumanía con el balneario más grande de Europa que puedes visitar con vuelo directo desde Zaragoza
- Los agricultores preparan protestas para lograr el paso con tractores por el Monrepós
- La bonita ruta circular a un lugar emblemático de la Sierra de Guara: debe su nombre a su curiosa forma