Condenado otra vez un maltratador de Calatayud: "Te ataré desnuda a un árbol y te comerán los bichos"

El acusado acepta dos años de cárcel al reconocer que la amenazó de muerte y que le agredió por su forma de vestir y de peinarse

Manuel Cortés Giménez, este martes, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Manuel Cortés Giménez, este martes, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza. / A. T. B.

Zaragoza

En ocasiones, el machismo y el dominio sobre la mujer se ejerce desde el maltrato psicológico; en otras ocasiones, por ejemplo, llega a mediar la violencia física, y en los casos más extremos, el agresor llega a combinar ambas formas de ejercer la violencia para convertir la vida de sus víctimas en una completa tortura. Así actuaba un vecino de Calatayud (Zaragoza) que pegaba a su pareja por su forma de vestir y de peinarse y que incluso le amenazaba de muerte con expresiones de lo más vejatorio. Fueron algunas de las conductas que este lunes reconoció Manuel Cortés Jiménez (España, 1993) al aceptar dos años de cárcel como autor de tres delitos de maltrato y un cuarto delito de amenazas, una pena que suma a una anterior condena por otros dos episodios de maltrato.

Estos fueron los términos del acuerdo suscrito entre el ministerio fiscal, la acusación particular a cargo de la abogada Claudia Melguizo y la defensa ejercida por la letrada Ana Belén Ballano, y que también recoge el pago de 3.000 euros de indemnización por los daños morales ocasionados a la víctima. Sobre él pesa también la imposición de una orden de alejamiento de 200 metros durante un año y la privación del derecho al porte y la tenencia de armas por el mismo periodo de tiempo.

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, los episodios denunciados en esta ocasión tuvieron lugar entre los meses de abril y de octubre de 2022. "Si me dejas, te voy a llevar a un camino y te voy a matar. Te ataré desnuda a un árbol y te comerán los bichos. Mataré a tu sobrino", le amenazó "con intención de amedrentarla". También le propinó varias bofetadas en dos ocasiones, la primera de ellas para reprocharle cómo iba vestida, y la segunda, por cómo se había peinado.

Inicialmente, el ministerio público solicitaba penas que en su conjunto sumaban cuatro años y nueve meses de cárcel a razón de un año de prisión por cada uno de los delitos de maltrato en el ámbito familiar, otro año por un delito de amenazas y un año y nueve meses por un delito de maltrato familiar habitual. La causa la ha dirigido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calatayud.

Se da la coincidencia de que, en noviembre del año pasado, Manuel Cortés Jiménez ya fue condenado por maltratar a esta misma chica al propinarle un puñetazo en el pómulo y romperle su móvil al lanzarlo contra el suelo. Ante el Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza, el acusado reconoció los hechos y aceptó 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad y dos años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas por cada uno de los dos delitos de maltrato.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)

Tracking Pixel Contents