Cuatro años de cárcel por robarle la cadena de oro a dos ancianas en Zaragoza

El acusado reconoce que las abordó por la espalda y no cumplirá la condena al ser expulsado de España

WhatsApp Image 2025 03 28 at 16.42.25

WhatsApp Image 2025 03 28 at 16.42.25 / EL PERIÓDICO

Zaragoza

El robo por el método del tirón es una técnica a la que recurren los amigos de lo ajeno para apoderarse de ciertos efectos de valor como bolsos, joyas o relojes. Su comisión gana en eficacia cuando los cacos eligen a víctimas vulnerables, tal y como sucedió el mes de octubre del año pasado cuando Mohamed Bin Yahya (Argelia, 2006) asaltó a una octogenaria y a una septuagenaria en el barrio zaragozano de Delicias para arrebatarles sus cadenas de oro. Este viernes, el acusado reconoció los hechos ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza y aceptó una pena de cuatro años de cárcel como autor de dos delitos de robo con violencia.

Estos fueron los términos del acuerdo suscrito entre el ministerio fiscal y su abogada defensora, la letrada Carmen Sánchez Herrero, y que también recoge el pago de 1.770 euros a razón del valor de la cadena que robó (unos 1.700 euros) y del importe al que ascendió la reparación de la otra que los agentes recuperaron de inmediato. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel por cada uno de los dos robos, si bien el cumplimiento de la condena se conmutará con su expulsión del territorio nacional debido a su situación irregular en territorio nacional.

Uno de los robos tuvo lugar el 19 de octubre, en torno a las 09.00 horas, cuando Mohamed Bin Yayha asaltó a una mujer de 74 años a la que esperaba en la intersección de las calles Antonio Sangenís y Graus. Allí le cogió del cuello por detrás y le arrebató una cadena de oro que intentó ocultar debajo de un vehículo estacionado en la calle Navas de Tolosa tras darse a la fuga. Pero una patrulla de Policía salió rápidamente en su búsqueda, le detuvo de inmediato y recuperó la cadena.

En aquella ocasión quedó en libertad tras pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, en funciones de guardia. Unas semanas después, el 6 de noviembre, los agentes le detuvieron otra vez por un primer robo que había cometido el 6 de octubre al abordar a una anciana de 88 años en el portal de su casa ubicada en la calle Escoriaza y Fabro. Desde entonces se encuentra en prisión provisional.

Tracking Pixel Contents