Un mensaje 'incendiario' de WhatsApp contra el PSOE de Ejea no llega ni a juicio al prescribir el delito

La jueza acuerda el archivo de la causa al transcurrir más de un año sin citar a nadie como investigado ni imputado

Los mensajes se dirigían, entre otros, a la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y a Javier Lambán.

Los mensajes se dirigían, entre otros, a la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y a Javier Lambán. / PSOE

Zaragoza

"Hemos conseguido que pierda Lambán en Zaragoza, que pierda la DPZ la alcaldesa (Teresa Ladrero), que pierda sueldo y prebendas, que la Cruz Roja no sea una agencia de colocación, que Jericó esté con el culo prieto, que en la SER no hayan pegado ojo en toda la noche (...), que podamos cerrar el enorme flujo de dinero del ayuntamiento al PSOE". Son algunos de los mensajes incluidos en un reenviado de WhatsApp que recorrieron los grupos de las Cinco Villas a finales de mayo de 2023 con motivo del resultado de las elecciones autonómicas y municipales.Por eso, un funcionario del consistorio decidió denunciar los hechos, aunque el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ejea de los Caballeros ha archivado ahora la causa al prescribir el delito de injurias y de calumnias, tal y como solicitaba el abogado defensor de uno de los investigados, el letrado Cristian Monclús.

El motivo no es otro que la demora en dirigir la investigación contra uno de los denunciados al citarle a declarar en calidad de investigado cuando había transcurrido más de un año desde la interposición de la denuncia. A lo largo de la fase de instrucción, además, tampoco había solicitado su imputación ninguna de las tres acusaciones particulares personadas en la causa en nombre de la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, de su concejala de Urbanismo y del propio partido socialista.

"En el atestado policial se concluye que la fuerza instructora había agotado las vías de investigación a su alcance y que no era posible acreditar la identidad del usuario que inició la cadena de transmisión del mensaje denunciado", recoge el auto judicial en alusión a ese reenviado que incluía otras expresiones de similar naturaleza. "Hemos conseguido no volver a ver al esperpento de la mujer de Lambán representando a Ejea, que el concejal de festejos se vaya a casa (...), que la familia Sarriá pierda toda su influencia en Ejea", incluía el mensaje. El archivo de la causa ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Tracking Pixel Contents