Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Piedad festeja el indulto de un preso de Zuera: "Es una obra de caridad"

La Audiencia de Zaragoza le condenó a dos años de cárcel por un delito contra la salud pública

Momento de la salida de La Piedad.

Momento de la salida de La Piedad. / JORGE SESÉ

Zaragoza

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el indulto de David T. P., un preso al que la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó en 2020 a dos años de cárcel como autor de un delito contra la salud pública. La medida de gracia llega a raíz de la solicitud formulada en 2024 por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza, cuyos homólogos en Málaga, en Granada, en Jaén y en León han recibido el visto bueno de otros cinco indultos. En el caso de la capital aragonesa, los magistrados de la Sección Tercera ya han firmado la libertad del reo, un auto que han suscrito in extremis esta misma mañana cuando han paralizado cinco minutos un juicio que celebraban para que la Oficina Judicial pudiera darle traslado de las buenas nuevas al agraciado.

En estos momentos, David T. P. se encontraba en situación de libertad condicional con la previsión de que terminara de cumplir sus obligaciones con la Justicia en noviembre de 2025, ya que acumulaba otras condenas de dos años de cárcel por un delito de robo y de once meses de prisión por un delito contra la seguridad vial. "Es una satisfacción enorme porque supone reinsertar a una persona en la sociedad. Es una obra de caridad", ha señalado en declaraciones a este diario el hermano mayor de La Piedad, Luis Francisco Bernal, quien también ha precisado que han ofrecido al preso participar en la procesión titular de la cofradía con salida de la iglesia de Santa Isabel.

La sentencia también recogía el pago de una multa de 3.800 euros por unos hechos que se remontan a 2018, si bien el reo ha conseguido ahora el beneficio del indulto a cambio de que "no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cinco años desde la publicación del real decreto". "Se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad", publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

El último precedente en 2023

En la Semana Santa de 2023, el Consejo de Ministros atendió otra solicitud de indulto formulada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de la que resultó agraciado D. L. C., un reo condenado por tráfico de drogas. En aquella ocasión, el preso participó en la procesión de la medianoche del Jueves Santo con salida desde la iglesia de Santa Isabel.

Aunque la ley que regula los indultos es de 1870, su precursora en España fue la Ley del Perdón del Viernes Santo del Cruz promulgada por Juan II de Castilla en el siglo XV. No obstante, no sería hasta 1759 cuando se normalizaría este perdón institucional a través de una orden real de Carlos III motivada por un episodio histórico algo convulso.

Tracking Pixel Contents