El guía de montaña que mató al "querido" Úrbez en Boltaña se enfrenta a 25 años de cárcel
La víctima murió al recibir una "certera" puñalada en el corazón

Los amigos de Úrbez improvisaron un altar a las puertas del Centro de Estudios del Sobrarbe. / ÁNGEL DE CASTRO
De una "certera" puñalada en el corazón murió el "querido" Úrbez cuando, la noche del 2 de octubre de 2023, fue atacado en la terraza del bar La Plaza de Boltaña (Huesca). Fue el emplazamiento en el que falleció este joven de 28 años después de que Sergio D. E., un guía de montaña afincado hacía unos meses en este municipio de la comarca de Sobrarbe, le asestara supuestamente un navajazo en el tórax. Desde entonces permanece en prisión el acusado a la espera de que un jurado popular le juzgue en la Audiencia Provincial de Huesca como presunto autor de este crimen, unos hechos por los que la acusación particular a cargo de la abogada Andrea Fernández solicita una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato.
Así se desprende del escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Boltaña, donde también se ha recibido en los últimos días el escrito de defensa de la abogada Rocío Notivoli, quien solicita la absolución de su cliente al negar las conclusiones que ha planteado la parte contraria. En tal escrito se recoge que la víctima, hijo y hermano de dos miembros de La Ronda de Boltaña, llegó al bar para tomar algo con un amigo, aunque todo comenzó a torcerse cuando el dueño sirvió tres botellines de cerveza y una copa fría porque ya no le quedaban más botellines. "Úrbez se aproximó a coger un botellín y en ese momento Sergio se lo quitó de la mano, dejándole a él la copa. Y le dijo: no te pases un pelo", relata el escrito de acusación.
Luego salió la víctima a fumar un cigarro con su amigo y a ellos se sumó el encausado hasta que marchó andando de allí en torno a las 23.00 horas y regresó "diez minutos más tarde" a bordo de su vehículo, un Hyundai Santa Fe. Del turismo se apeó Sergio D. E. y le asestó a Úrbez ese certero navajazo en presencia de su amigo, quien ha sido citado a declarar en el juicio para aclarar cómo se desarrolló la agresión. "Úrbez no tuvo opción alguna de defenderse ni de evitar ese resultado, pues la puñalada fue certera y directa al corazón con total intencionalidad de causar su muerte", defiende la acusación a la hora de calificar los hechos como constitutivos de un delito de asesinato con alevosía.
Su detención
Al acusado se le detuvo cerca del área deportiva de Villaboya en torno a las 01.00 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil le dio alto mientras salía de una pista de tierra próxima al río Ara. A los agentes, su pareja les explicó que Sergio D. E. había salido de casa en torno a las 19.00 horas sin que hubiera regresado antes de que ella marchara a dormir. Por eso, según recoge este mismo escrito de acusación, la mujer sospecha que el encausado "tuvo que entrar al domicilio" mientras ella dormía porque la luz de la cocina estaba encendida cuando se levantó de madrugada.
La muerte de Úrbez causó una honda conmoción en Boltaña, pues se trataba de un joven "muy querido" en su pueblo, "un zagal de toda la vida" como recordaron sus paisanos en declaraciones a este diario. Tanto es así que, la tarde posterior al crimen, sus vecinos guardaron cinco minutos de silencio en la plaza Mayor frente a un altar improvisado con velas y fotos del fallecido. "Te arrebataron la oportunidad de vivir tus sueños. Tu manera de partir ha sido tan inesperada que hace que el dolor sea más profundo. No te olvidaremos nunca porque siempre te necesitaremos", se leyó ante más de 500 personas, quienes le describieron como un joven "cariñoso", "noble" y "generoso".
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Granizada en Aragón: tejados agujereados, lunas rotas y 'bolas de 5 o 6 centímetros
- Una desaparecida tras las fuertes tormentas en Azuara, Moyuela, Villar y Herrera
- La crítica de Javier Losilla del concierto de Joaquín Sabina: Un cantor en el bulevar de las despedidas
- La A-2 se prepara para sufrir importantes afecciones y atascos en Plaza a partir del próximo lunes
- La desconocida multa que te puede poner la DGT por colocar el parasol del coche: 200 euros
- Acuerdo en Alcampo: estos son los supermercados afectados por los despidos en Aragón
- Iñaki Navarro, director general adjunto de Banco Sabadell: 'Aragón está siendo la envidia de otras comunidades