El TSJA castiga con seis meses más de cárcel al asesino machista de Villanueva de Gállego
El tribunal no aprecia la atenuante de confesión y eleva la condena hasta los 26 años y 3 meses de prisión

Miguel Ángel Santiago Cortés, tras conocer el veredicto en la Audiencia Provincial de Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha endurecido en seis meses más de cárcel la condena que pesa sobre Miguel Ángel Santiago Cortés, el vecino de Villanueva de Gállego que, el 3 de marzo de 2023, asesinó a su exmujer (María del Carmen) cuando la víctima recogía a su hijo de seis años para disfrutar juntos del puente de la Cincomarzada. Así se desprende de la resolución de la Sala frente a los recursos interpuestos contra la sentencia, de tal modo que se ha retirado la atenuante de confesión para elevar la condena hasta los 26 años y 3 meses de prisión. Se trata de un fallo que también recoge la retirada de la custodia sobre el niño, una privación de la patria potestad que ha matizado el tribunal como "privación de la autoridad familiar" de acuerdo al Código de Derecho Foral de Aragón.
Son, precisamente, dos cuestiones que había alegado la acusación popular a cargo del abogado José Luis Gay en representación del Gobierno de Aragón, administración que se personó en el procedimiento al tratarse de un crimen de naturaleza machista. Buena fe de todo ello da el comportamiento de este varón de 58 años a lo largo de los meses previos al asesinato, ya que le amenazó de muerte con mensajes incendiarios a través de WhatsApp. "Te voy a matar más tarde o más temprano. Irás al cementerio. Tienes los días contados", le escribió Miguel Ángel Santiago porque no aceptaba la nueva relación sentimental que había iniciado su exmujer.
Y al final cumplió su amenaza cuando, aquella tarde, se armó con un cuchillo de cocina y acorraló a María del Carmen en el rellano de su casa mientras su hijo era testigo de todo. Tanto es así que vio cómo su padre le asestaba una primera cuchillada en el costado y otras muchas que le infligió en el cuello hasta el punto de que casi la decapitó. "Era innecesario rebanarle el cuello", describieron los guardias civiles. "El cuello estaba literalmente abierto en canal de un lado a otro", remachó uno de los doctores que le practicaron la autopsia.
Tan pocas dudas quedaron sobre la autoría del crimen que los miembros del jurado necesitaron menos de cuatro horas para responder a las preguntas del objeto del veredicto. Ante todos ellos también se reprodujo la declaración que prestó el menor en fase de instrucción, de ahí que luego no fuera citado al juicio porque sufría "un riesgo máximo de victimización". "Fue un mero comentario, pero el niño me preguntó si tenía que ver a su padre. Va a necesitar tratamiento durante muchos años", argumentó un médico forense.
Pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10. Todos los recursos contra la violencia de género.
Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- Una mujer, en estado grave al precipitarse desde un cuarto piso en Zaragoza
- Lambán, sobre Santos Cerdán: 'Se afanó en acabar con lo que yo representaba
- La crítica de Javier Losilla del concierto de Joaquín Sabina: Un cantor en el bulevar de las despedidas
- Fallece un hombre cuando se bañaba en una playa de Alicante
- Los pueblos arrasados por las lluvias en Aragón evalúan los daños tras una noche «de angustia»
- La desconocida multa que te puede poner la DGT por colocar el parasol del coche: 200 euros