Un "problema" de amnesia enreda un juicio por asesinato en Zaragoza: "¿No ha tenido interés en refrescar la memoria?"
La fiscal reprocha a los funcionarios de Servicios Sociales que no recuerden nada de su intervención con los hermanos de un bebé de cinco meses después de que la madre fuera detenida por la muerte del pequeño

Amna A., este lunes, en el banquillo de los acusados junto a su abogado defensor, el letrado Enrique Esteban Pendás. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Entre la imprecisión y una amnesia preocupante para la magnitud del procedimiento que esta semana se ventila en la Audiencia Provincial de Zaragoza se ha desarrollado la primera sesión del juicio por la muerte de Adil. No es para menos después de escuchar los cinco interrogatorios en los que sendos testigos, cinco funcionarios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), han respondido con muchas dudas y pocas certezas sobre su intervención con los dos hermanos de este bebé de cinco meses. Del "no me acuerdo" que se ha repetido hasta la saciedad se han desmarcado en momentos muy puntuales estos mismos testigos para exceptuar dos situaciones: que los hermanos de Adil anhelaban volver con su madre (detenida por el fallecimiento del bebé) al mismo tiempo que relataban algún episodio de malos tratos.
Y no son una cuestión menor las precisiones que estos funcionarios podrían haber apuntado hoy, pues en el banquillo de los acusados se sienta la madre del pequeño (Amna A., una mujer pakistaní de 33 años) a quien la Fiscalía solicita la imposición de la prisión permanente revisable, es decir, el máximo castigo que contempla el Código Penal. Por eso, su actitud ha sorprendido al propio presidente del tribunal del jurado, el magistrado Alfonso Tello; a la fiscal; al abogado defensor, el letrado Enrique Esteban Pendás, y a los asistentes del juicio por lo inédito de lo visto. Y es que han aducido todos ellos que ha transcurrido "mucho tiempo" desde que, entre el 10 y el 16 de noviembre de 2021, acogieran a los dos menores al encontrarse "en desamparo" cuando la acusada ingresó de forma provisional en la cárcel de Zuera y su marido no podía acercarse a los pequeños.
Tanto es así que al final se le ha agotado la paciencia a la fiscal. "¿No ha tenido interés en refrescar la memoria?", le ha preguntado a un educador social. "Tenemos un problema", han recalcado sus compañeros de estrado. En cualquier caso, entre muchos "me supongo", las apreciaciones de estos funcionarios se han limitado a parafrasear algunas de las expresiones que les transmitieron los menores hasta que la abuela materna llegó desde Italia hasta Zaragoza para hacerse cargo de sus nietos.
Instrumentalización
A ella, precisamente, se ha referido una educadora del IASS para reseñar la "instrumentalización" de los menores a la hora de que repitieran que solo querían ver a su madre. Y en los malos tratos han coincidido varios de ellos al recordar sus conversaciones con los pequeños. "Verbalizaron que su madre no les trataba bien en algunas ocasiones, que mamá les pegaba cuando se portaban mal", ha declarado una psicóloga.
Mucho más ha abundado quien fuera la tutora del hermano mayor de Adil en el curso de 2021-2022 al hablar de él como un alumno "muy querido en el colegio", de quien ha recordado un episodio concreto. "Estaba contando un cuento de un oso gruñón y me dijo que su madre le pegaba con un zapato. El niño lloró y luego los compañeros le abrazaron", ha recordado la profesora en alusión a una actividad de la que también refirieron malos tratos otros dos menores.
La vista se reanuda este martes a las 09.30 horas con el interrogatorio a los médicos del hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza que aclararán las circunstancias de la muerte de Adil desde que ingresara en la uci el 24 de octubre de 2021. A partir de su ingreso por un aumento del perímetro cefálico sufrió varios cuadros médicos en los que difieren la Fiscalía (defiende que la acusada asfixió a su hijo) y el abogado defensor, quienes a buen seguro esperan que los doctores hayan refrescado la memoria para aclarar lo sucedido.
- El 'paraíso fiscal' para los coches en Aragón: un pueblo de Zaragoza tiene 17 vehículos matriculados por habitante
- El negocio redondo para el Real Zaragoza con el adiós de Adrián Liso
- Pepe Álvarez (UGT): 'Tenemos que hablar de los corrompidos pero también de los corruptores, que son las empresas
- Las familias del colegio religioso de Zaragoza donde se han denunciado abusos a menores: 'Sentimos mucha vulnerabilidad
- La Policía investiga a un profesor de un colegio religioso de Zaragoza por supuestos abusos de menores
- Gran oportunidad para familias en Zaragoza: se vende piso de cuatro habitaciones con terraza en el centro por 210.000 euros
- El billete del bus subirá en Zaragoza la próxima semana: estos son los nuevos precios
- Olvídate del toldo: la alternativa económica de Ikea para disfrutar del verano a la sombra