Zaragoza suma un cuarto juzgado de violencia de género para evitar el "colapso"

El edificio Fueros de Aragón, sede de los tres Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza. / JAIME GALINDO
A. T. B.
El partido judicial de Zaragoza contará con un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer para asumir la mayor carga de trabajo derivada de la Ley de Eficiencia de Justicia, un cambio normativo por el que este tipo de órganos judiciales asumirán todas las causas por delitos sexuales de los que sea víctima una mujer independientemente de que existiera o no una relación sentimental con el presunto agresor. Así se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros con el impulso de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales a nivel nacional, lo que supone la creación de un nuevo juzgado en la capital aragonesa que pretende evitar el "colapso" al que quedaban abocados estos órganos.
Fueron precisamente sus funcionarios quienes alertaron de la necesidad de crear un cuarto juzgado en Zaragoza, una reivindicación que firmaron los tres jueces de la capital aragonesa. "Se va a producir un significativo paso atrás en la lucha contra la violencia de género que puede generar espacios de desprotección y riesgo para las mujeres y para sus hijos ante la imposibilidad material de poder atender de manera pormenorizada y detallada cada asunto civil y penal", recogía el escrito que suscribieron a nivel nacional junto a sus compañeros de carrera judicial.
"Superar este marco para incluir cualquier forma de violencia contra la mujer por el mero hecho de ser mujer, incluyendo la violencia sexual, supone un desbordamiento en la propia configuración de estos órganos judiciales que conllevará indefectiblemente una situación de saturación y colapso de los mismos y una absoluta imposibilidad material de seguir proporcionando a la víctima un trato adecuado y sosegado que permita un enfoque integral de su situación", criticaron también estos mismos magistrados en alusión al corazón de la norma.
A su reivindicación se sumó también el presidente del Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, en declaraciones a este diario momentos antes de presidir la VII Comisión Provincial de Violencia de Género. "Tenemos hasta el 3 de octubre para empezar a trabajar y que el Consejo General del Poder Judicial, primero, y luego el Ministerio de Justicia en su caso, asuman esa reponsabilidad de tener que crear nuevos órganos judiciales o transformar otros que ahora puedan quedar más descargados", defendió Ballestín.
Pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10. Todos los recursos contra la violencia de género.
Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- David Navarro regresa 11 meses después al Real Zaragoza
- La Policía busca a un joven que arrolló a una anciana en Zaragoza: 'Dejó sin conocimiento a una mujer de 84 años y se fue
- Un joven atropella con un patinete a un policía en Zaragoza tras robar una cadena de oro: 'Paradlo, paradlo
- De fundición a viviendas de lujo: ya hay fecha para que los primeros vecinos de Averly estrenen sus pisos
- El vecino de Calanda agredido por un pastor tuvo que esperar 40 minutos a que llegara la ambulancia y la Guardia Civil
- La nueva fábrica de Hitachi en Plaza comienza a tomar forma: estará lista en menos de un año
- Con vistas desde la piscina: los alquileres en la nueva promoción de María Agustín rondan los 1.600 euros
