Una mujer y su hija investigadas tras el ataque de tres perros a una anciana en La Litera

La víctima, con movilidad reducida y discapacidad cognitiva, sufrió numerosas heridas en una vivienda insalubre; los animales no estaban registrados ni vacunados, y los Servicios Sociales asumieron su tutela.

Archivo - Coche de la Guardia Civil.

Archivo - Coche de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL - Archivo

EFE

La Guardia Civil ha investigado a dos mujeres, madre e hija de 65 y 31 años, vecinas de una localidad de la comarca de La Litera (Huesca), como presuntas autoras de un delito de lesiones por imprudencia tras dejar durante horas sin supervisión a una anciana con movilidad reducida y discapacidad cognitiva, que fue atacada por los tres perros con los que convivía.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio, cuando la patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera fue alertada a través del 112 de que una mujer de avanzada edad había sido agredida por sus propios animales en el interior de su vivienda, han informado fuentes del instituto armado. A su llegada, los agentes comprobaron que la casa presentaba condiciones insalubres y que la víctima sufría abundantes heridas incisivas por mordeduras y arañazos, además de un aspecto muy descuidado y evidente falta de higiene, por lo que tras ser atendida por los servicios médicos fue trasladada al Hospital Comarcal de Barbastro.

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Monzón, junto con veterinarios del Gobierno de Aragón, inspeccionó a los tres animales, que no figuraban en el Registro de Animales de Compañía ni contaban con vacunas antirrábicas obligatorias. Los perros tampoco disponían de medidas de seguridad adecuadas, por lo que se tramitaron expedientes por diversas infracciones administrativas.

La investigación permitió determinar que la anciana residía junto a su hija y su nieta, quienes supuestamente la dejaron sin atención durante varias horas y el pasado 10 de junio ambas fueron investigadas por la Guardia Civil como presuntas responsables del delito. Los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón se hicieron cargo de la tutela de la víctima, mientras que las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, que citará a las investigadas cuando lo considere oportuno.

Tracking Pixel Contents