El Seprona investiga varios pequeños incendios en Sádaba (Zaragoza) y no descarta que sean provocados

Desde el pasado sábado se han producido varios conatos en distintos puntos del pueblo de las Cinco Villas

Un helicóptero de extinción realiza una descarga de agua en un incendio de Sádaba

El Periódico de Aragón

A. A. A.

Zaragoza

Con el verano, y más en uno tan caluroso como el actual, los incendios forestales están a la orden del día. El último reseñable se produjo este pasado miércoles en Berge (Teruel), donde quedaron calcinadas más de 40 hectáreas. Las causas en esta época del año siempre son diversas, pero no siempre accidentales. En Sádaba, en las Cinco Villas (Zaragoza), se han vivido desde el pasado sábado varios pequeños incendios, en distintos puntos del término municipal de la localidad, que han llevado a sospechar de su posible intencionalidad.

Y eso es, precisamente, lo que en estos momentos tratan de discernir los agentes de los distintos cuerpos de seguridad ciudadanos. Según ha podido saber este diario, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) está investigando, de la mano de los Agentes de Protección de la Naturaleza (forestales) de la zona, las causas de estos pequeños conatos, entre las que no se descarta que los fuegos hayan podido ser provocados.

En cualquier caso, fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario admiten la investigación y que todavía no hay nada descartado, aunque matizan que, por el momento, no se ha llegado a ninguna conclusión. Además, inciden en que tampoco hay, hasta ahora, ningún sospechoso que esté siendo investigado o identificado por estos hechos.

Esta ola de pequeños incendios comenzó en la noche del pasado sábado, cuando se detectaron hasta tres focos distintos. Todos ellos tuvieron pocos metros de alcance, pero otras fuentes aseguran que hubo un cuarto conato de incendio que se apagó casi al instante, ya que los bomberos estaban trabajando en la zona.

Incendio en Sádaba, el pasado domingo.

Incendio en Sádaba, el pasado domingo. / EL PERIÓDICO

Sin embargo, en la tarde del domingo los vecinos de Sádaba volvieron a vislumbrar una nube de humo procedente de los pinares ubicados junto al Canal de las Bardenas, que fue extinguido con rapidez pero que se produjo en una zona muy cercana a la del primer fuego detectado en la noche anterior.

Y este pasado miércoles, en torno a las 15.45 horas y en el mismo lugar, se produjo un nuevo incendio en esos pinares que alcanzó en torno a 3,5 hectáreas. Hasta la zona se desplazaron dos cuadrillas y dos autobombas, acompañadas de la helitransportada de Ejea de los Caballeros. De hecho, este jueves todavía quedaba un retén de los bomberos para evitar que el fuego pudiera reavivarse. Los incendios, eso sí, no han dejado daños considerables por el momento.

Tracking Pixel Contents