La muerte de la temporera desaparecida en Alfamén fue "natural"

La autopsia certifica que esta mujer ucraniana de 62 años falleció por un infarto

Imagen de recurso de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de recurso de un agente de la Guardia Civil. / EL PERIÓDICO

Zaragoza

La Guardia Civil ya tiene en sus manos el resultado de la autopsia que se le ha practicado a la temporera ucraniana de 62 años cuyo cadáver fue hallado este jueves en Longares después de que permaneciera cinco días en paradero desconocido desde que, el 21 de junio, ya no acudiera a recoger cerezas en la finca en la que trabajaba en Alfamén (Zaragoza). Según ha podido saber este diario, el examen forense certifica que se trata de una muerte "natural" por "infarto" cuya data encajaría con el pasado sábado, precisamente, el mismo día en el que su entorno le perdió el rastro cuando salió a buscar una farmacia por un dolor de "barriga". De todo ello se ha dado traslado al Equipo Territorial de Policía Judicial adscrito al puesto de La Almunia de Doña Godina que se había hecho cargo de las pesquisas.

Y es que, in situ, entre los viñedos en los que se halló su cuerpo en el entorno de la ermita de la Virgen de Lagunas, no se pudo descartar ninguna hipótesis ya que el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición. Primero, al confirmarse ahora que había fallecido varios días antes. Y, segundo, debido a las elevadas temperaturas de los últimos días que aceleraron ese proceso de descomposición. De ahí la cautela de los investigadores a la hora de dirigir las pesquisas hasta que hoy han conocido el resultado de la autopsia.

Es un resultado que también se ha transmitido al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Almunia de Doña Godina, al encontrarse ayer en funciones de guardia. Este mismo jueves, precisamente, su hija había publicado un comunicado a través de Facebook solicitando "ayuda". "Busco a mi madre. Trabajaba en Alfamén y el sábado 21 de junio de 2025 desapareció como si hubiese ido a la farmacia y no hubiera vuelta", explicó la hija, con quien la fallecida llevaba "no mucho tiempo" trabajando en Alfamén, "tres o cuatro semanas", según explicó en declaraciones a este diario.

De su desaparición fue conocedora la Guardia Civil el lunes, de ahí que en ese momento se estableciera un dispositivo de búsqueda en el que participaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana, guías y canes del Servicio Cinológico y compañeros de la Usecic con drones, además de los agentes de Policía Judicial que han dirigido la investigación. Pero fue un varón ajeno a este dispositivo quien encontró el cadáver entre viñedos.

Tracking Pixel Contents