Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a otras tres por destruir una ruta de escalada en Ordesa

Los detenidos inutilizaron una docena de clavijas que facilitaban la ruta a excursionistas y montañeros

La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a otras tres por destruir una ruta de escalada en Ordesa

Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Huesca

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a tres vecinos del Alto Gállego e investigado a otros tres por la destrucción de una docena de clavijas de Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que facilitaban el paso para excursionistas y montañeros y tenían más de cien años de antigüedad, en una acción coordinada y con distintos grados de participación.

La investigación, realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, comenzó el pasado 6 de mayo tras conocerse la publicación en diferentes redes sociales de unas imágenes en las que se exponía el corte de las citadas clavijas y la posterior denuncia por parte de los responsables del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Estas clavijas estaban colocadas en un paso en el Parque Natural de Ordesa y Monteperdido y permitían superar un muro rocoso y facilitar la ruta para montañeros y excursionistas.

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Jaca, con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de Torla, especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), comprobaron corte de las clavijas, que supuso cerrar esa vía de acceso para evitar incidentes, y realizaron multitud de gestiones con las que obtuvieron información relevante para el esclarecimiento de los hechos y que permitieron determinar la identidad de los implicados.

Según la Guardia Civil, los sospechosos acordaron la acción y se distribuyeron para llevarla a cabo de forma que dos de los implicados se encargaron del transporte, con dos vehículos desde Sabiñánigo hasta la pradera de Ordesa, y tres escalaron hasta las clavijas y las cortaron grabándolo en vídeo y ocultando sus identidades. Las imágenes fueron publicadas en redes sociales a modo de reivindicación.

De forma simultánea otro implicado colocó carteles en las inmediaciones, tanto en la zona oscense como en la francesa del parque, en las que se advertía a los usuarios del riesgo de acceder a esa ruta por encontrarse las clavijas cortadas.

La Guardia Civil detuvo el 1 de julio a tres varones españoles como presuntos autores de un delito de daños, y a una cuarta persona que fue investigada por ser la encargada de transportar en coche a los autores materiales.

El 7 de julio se investigó a dos mujeres más implicadas en los hechos: una por el transporte de los autores materiales y la otra por la colocación de los carteles reivindicativos.

Las diligencias por delito de daños fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Boltaña.

Tracking Pixel Contents