Condenado a 24 años de cárcel el vecino de Ejea que mató a cuchilladas a su camello
El juez no le reduce la pena al interpretar que su confesión del crimen fue "muy parcial" e "irreal"

Ahmed Es Sabbar, tras conocer el resultado del veredicto en la Audiencia Provincial de Zaragoza, el pasado 29 de septiembre. / PABLO IBÁÑEZ
Ahmed Es Sabbar, el vecino de Ejea de los Caballeros que mató a su camello el 26 de junio de 2023, ha sido condenado a 24 años de cárcel como autor de un delito de asesinato en concurso medial con un delito de robo con violencia. O lo que es lo mismo, este marroquí de 35 años acabó con la vida de Luis Fernando Pardo para robarle cocaína y hachís además de varias joyas. Así se desprende de la sentencia que en los últimos días ha firmado el presidente del tribunal del jurado, el magistrado Alfonso Ballestín, un fallo en el que no se admite la atenuante de confesión al considerar que el reconocimiento del crimen en el cuartel de la Guardia Civil fue "muy parcial" e "irreal".
La sentencia también recoge el pago de 30.000 euros de indemnización a cada uno de los dos hijos de la víctima. Y en términos económicos también deberá hacer frente a una multa de 360 euros por un delito de hurto de uso de vehículo, ya que se fugó de la escena del crimen, del número 12 de la calle Cervantes, a bordo del Peugeot 208 que era propiedad de la víctima. Eso sí, el fallo no es firme y todavía se puede presentar recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
Dos peticiones de condena
De todos estos delitos le declaró culpable el jurado, aunque su veredicto, para el que apenas necesitaron unas tres horas de deliberación, abrió la puerta a dos interpretaciones de la confesión de Ahmed. Tanto es así que las dos acusaciones, la pública y la particular a cargo del abogado Rafael Ariza, solicitaron una pena de 25 años de cárcel por el delito de asesinato -otros cinco años por el robo con violencia de las joyas- al considerar que esta confesión no era válida. Pero el abogado defensor, el letrado Alejandro Sarasa, defendió una condena de 15 años de prisión al interpretar que la confesión puso en bandeja la investigación de la muerte de Luis Fernando Pardo.

Ahmed Es Sabbar, tras conocer el resultado del veredicto en la Audiencia Provincial de Zaragoza, el pasado 26 de septiembre. / PABLO IBÁÑEZ
Sobre este punto se ha pronunciado ahora el magistrado presidente al determinar que no se puede estimar como válida la confesión. “Salvo la inicial presentación ante la Guardia Civil, dando una versión muy parcial e irreal de lo ocurrido, la colaboración activa y veraz en la investigación policial y judicial fue más bien escasa, siendo, en cualquier caso, prácticamente insignificante la utilidad que tuvo en la averiguación de los hechos acaecidos", argumenta Ballestín, quien además recuerda que el acusado no respondió a las preguntas de una de las acusaciones.
Y es que Ahmed habló con sus hermanos para comentarles lo que había pasado y a instancia de uno de ellos se desplazó hasta el cuartel de la Benemérita. Entonces se descubrió el cadáver de Luis Fernando Pardo, a quien dio muerte con un cuchillo de cocina que le clavó hasta en seis ocasiones con "una violencia tremenda" según explicaron los médicos forenses que practicaron la autopsia.

GUARDIA CIVIL
Con los doctores coincidieron los guardias civiles del Servicio de Criminalística que realizaron la inspección ocular de la escena del crimen. Fue una muerte "muy inmediata", "el cuchillo llegó al corazón", precisaron, e incluso se seccionó "completamente" una costilla. "No tuvo muchas opciones de defenderse", abundaron estos mismos peritos.
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- Despedida tras subir una foto a Instagram en un concierto estando de baja: 'No entiendo el motivo
- David Navarro regresa 11 meses después al Real Zaragoza
- Alertan de la presencia de listeria en queso mezcla distribuido en Aragón
- Fallece un ciclista tras ser arrollado por una furgoneta cerca de Tarazona