Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aragón guarda silencio en memoria de Eugenia, la última víctima de la violencia machista: "Todos los medios son pocos ante esta lacra social"

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza convoca este martes a las 19.00 una concentración de repulsa en la plaza de España de Zaragoza. El ayuntamiento celebrará un minuto de silencio este miércoles a las 12.00 horas

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

Las reacciones de duelo y condolencias empiezan a llegar por parte de la clase política aragonesa tras el último asesinato machista perpretado en Aragón. El Gobierno de Aragón ha guardado un minuto de silencio este mediodía, en memoria de Eugenia, la vecina de 49 años asesinada con un arma blanca por su pareja, en el domicilio que compartían en la calle Privilegio de la Unión, en el zaragozano barrio de San José.

El Ejecutivo aragonés ha convocado un minuto de silencio en su memoria a las puertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, al que se han sumado representantes institucionales y trabajadores. Además, la Coordinadora de organizaciones feministas ha convocado una concentración de repulsa por este asesinato a las 19.00 horas de este martes, en la plaza de España de Zaragoza.

El presidente autonómico, Jorge Azcón, que se encuentra de viaje institucional en Estados Unidos visitando varias empresas de centros de datos, ha trasladado a través de la red social X su "más absoluta condena y repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el barrio de San José de Zaragoza. Mi pésame y todo mi cariño para la familia de la víctima".

La líder del PSOE Aragón y ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha trasladado sus condolencias a través de sus redes sociales. "Otra mujer asesinada, esta vez en Zaragoza. 49 años. Otra vida y otra familia rota. No podemos acostumbrarnos. No podemos mirar a otro lado", ha compartido.

La concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha expresado su dolor y repulsa por el asesinato, una "lacra que desgraciadamente no cesa". El Ayuntamiento de Zaragoza debe esperar a la comunicación oficial del asesinato por parte de Delegación del Gobierno. Mañana a las 12.00 horas habrá una declaración institucional expresando la "más absoluta repulsa" a este asesinato y guardarán un minuto de silencio en el ayuntamiento.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha mostrado a través de sus redes sociales "consternada por el asesinato de nuestra vecina, Eugenia Mercedes". "Un nuevo crimen machista frente al que quiero expresar mi rotunda condena y mi cariño a los familiares y amigos de la víctima. Mañana decretamos día de luto oficial y convocamos a todos los zaragozanos a un minuto de silencio, a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, para mostrar nuestra repulsa a la violencia machista", ha expresado.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Zaragoza

Además, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza se ha realizado una declaración institucional en la que el consistorio manifiesta "nuestra condena y rechazo ante el asesinato de una mujer por violencia de género ocurrido en nuestra ciudad este martes 4 de noviembre y mostramos nuestro apoyo y solidaridad a la familia de la víctima".

"Nos reafirmamos, una vez más, en que la violencia machista atenta gravemente a las mujeres, a su integridad física y moral y contra su dignidad, y constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos", continúa la declaración.

"Esta violencia se produce por igual en todos los colectivos de mujeres, edades, niveles culturales, esferas sociales, nacionalidades, culturas y es, a través de ella, como se produce el mayor control social y la manifestación más brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres", añade.

Y confirman que, "en señal de duelo y apoyo a los familiares y amistades de la víctima", el Ayuntamiento de Zaragoza guardará este miércoles "un día de luto y convoca a toda la ciudadanía a una concentración y un minuto de silencio en condena por el asesinato y en contra de la violencia machista a las puertas del consistorio, que tendrá lugar este miércoles 5 de noviembre a las 12.00 horas".

Además, se colocará una pancarta en el balcón principal del Ayuntamiento con el lema ‘Zaragoza contra las violencias machistas’ y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo. Desde el Servicio de Igualdad y Mujer, se contactará con la familia para conocer sus necesidades y se establecerá la coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima o con la familia.

Minuto de silencio del Gobierno de Aragón

Tras el minuto de silencio celebrado a las puertas del Pignatelli este mediodía, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha manifestado sus "condolencias" a la familia y amigos de la mujer asesinada esta mañana.

"La mujer tenía nombre, como todas las víctimas. Se llamaba Eugenia. Manifestamos el rechazo, la condena más absoluta del Gobierno de Aragón y de la sociedad aragonesa ante un nuevo crimen de violencia machista, de violencia contra las mujeres y, lo cual, refleja que todos los medios son pocos ante esta lacra social. Los medios que tenemos que poner las adminisrtaciones, todos son necesarios, y cada vez más, es necesaria esa educación en igualdad, esa concienciación, y la tolerancia cero por parte de toda la sociedad ante la violencia machista", ha defendido Susín.

Marifé Antoñanzas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha confesado que se encuentran "consternados" por este asesinato machista y ha querido trasladar sus condolencias y apoyo a la familia de la víctima. "Estamos en coordinación con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza. Tenemos que dejar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado avancen en la investigación, pero lo que hay que trasladar a la sociedad es que el problema de la violencia machista no podemos normalizarlo. Nos afecta y nos interpela a todos. Nos tiene que avergonzar como sociedad. No podemos normalizar que la violencia machista siga instalada en nuestra sociedad como uno de los problemas más graves que actualmente tenemos", ha expresado Antoñanzas.

Además, el Ejecutivo aragonés ha compartido un comunicado en el que ha expresado su mas enérgica "condena y repulsa ante el asesinato machista" y su "solidaridad y afecto a la familia y entorno de la mujer victima".

"Este nuevo asesinato machista nos recuerda que la violencia contra las mujeres continúa siendo una realidad intolerable que exige la implicación de toda la sociedad. Ninguna agresión puede ser vista como un hecho aislado. Desde el Gobierno de Aragón reafirmamos nuestro firme compromiso en la lucha contra la violencia machista. Recordamos que, ante cualquier posible caso de violencia, el teléfono de atención 900504405 está a disposición de toda la ciudadanía", han expresado.

"La violencia machista nos duele y nos avergüenza como sociedad. Solo desde la convicción, tanto personal como de la sociedad, desde la unidad, desde la educación en igualdad y la tolerancia cero ante el maltrato, podremos avanzar en su total erradicación", concluye el comunicado.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha denunciado que el asesinato es la muestra "más trágica y dramática de la desigualdad" y ha expresado sus condolencias a toda su familia y amigos. "Es un drama, una tragedia real, que existe, ante la que no podemos bajar la guardia y donde las administraciones y los medios de comunicación tenemos que seguir visibilizando que existe y difundir los recursos existentes para que las mujeres víctimas tengan una posibilidad de salir de esta lacra", ha defendido Vaquero, que se encontraba en Calanda, donde también se ha celebrado un minuto de silencio en memoria de Eugenia. "Ninguna formación política, ningún ciudadano ni ninguna persona tendría que dejar de condenar la violencia machista contra las mujeres", ha recalcado la vicepresidenta aragonesa.

Tracking Pixel Contents