Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aragón registra su menor número de víctimas mortales en carretera: “No es un reto conseguido, es una tendencia a consolidar”

A pesar del aumento de desplazamientos en 2025, la tasa de siniestralidad mortal en Aragón se sitúa en 1 por cada millón de viajes, la mitad de la media nacional

Imagen de archivo de un accidente de tráfico.

Imagen de archivo de un accidente de tráfico. / ANGEL DE CASTRO

Zaragoza

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha presentado un balance “esperanzador” de la siniestralidad vial en la comunidad. Lo ha hecho tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, un órgano multidisciplinar en el que están representadas las principales instituciones implicadas en la movilidad y la seguridad en carretera. Aragón cerró 2025 con el menor registro de víctimas mortales de la última década con 46 fallecidos en 43 accidentes mortales en las carreteras.

Este descenso se produjo a pesar del aumento de los desplazamientos, con casi 44 millones de largo recorrido, un 3,6% más que en 2024, cuando se realizaron 42,4 millones de viajes. Así, la tasa de siniestros mortales en Aragón es de 1 por cada millón de desplazamientos, justo la mitad de la media nacional, que asciende a 2,1 fallecidos.

"2025 se cerró como el año con menos víctimas mortales en vías interurbanas de la última década. Los 46 fallecidos igualan la cifra de 2021, año que estuvo marcado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. Estamos tocando suelo, ha señalado, aunque ha advertido contra cualquier tentación de triunfalismo. “No es un reto conseguido, es una tendencia que debemos consolidar”, ha puntualizado.

Zaragoza registró 20 fallecidos en vías interurbanas, frente a los 36 de 2024. En cambio, Huesca y Teruel experimentaron ligeros repuntes: una víctima más en Teruel (7) y 19 en Huesca frente a las 15 del año anterior. En esta última provincia preocupa especialmente que el 80% de los siniestros se produjera en carreteras convencionales. “Las cifras suponen un balance positivo hacia el objetivo de reducir al mínimo las víctimas mortales en nuestras carreteras”, ha explicado. “La bajada nos anima a seguir trabajando. El objetivo es cero víctimas”, ha añadido. Este es un horizonte ambicioso que, ha insistido, solo puede alcanzarse “con la implicación conjunta de administraciones y ciudadanía”.

Sobre la existencia de puntos negros en las carreteras aragonesas, durante la presentación de las cifras de fallecidos se ha indicado que la Dirección General de Tráfico identifica tramos de concentración de accidentes, cuya gestión corresponde a los titulares de las vías. “La DGT realiza estudios de siniestralidad, pero no establece formalmente puntos negros”.

En el ámbito urbano, durante 2025 no hubo fallecidos en Huesca ni en Teruel, mientras que en la provincia de Zaragoza se contabilizaron cinco, cuatro de ellos en la capital y otro en Calatayud.

El delegado ha insistido en que la siniestralidad es “multifactorial” y no puede atribuirse únicamente al estado de las carreteras o a la antigüedad del parque móvil. Ha recordado que, pese a décadas de campañas, aún se producen fallecimientos por no llevar cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil adecuados.

Inversión del estado

En materia de infraestructuras, ha apuntado que desde 2018 el Ministerio de Transportes ha invertido más de 1.000 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras estatales en Aragón. En este sentido, ha apelado al Gobierno de Aragón para que actúe en algunas de las vías autonómicas: "La propia Federación de Municipios, Provincias y Comarcas de Aragón nos ha trasladado que son conflictivas en cuanto a seguridad vial, especialmente en localidades de la provincia de Huesca", ha reflejado.

Además, ha reprochado al consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, que se haya estado "paseando" por alguna de las carreteras y señalando los problemas de las vías nacionales: "Cuando el Estado dedica cinco veces más por kilómetro de carretera que la comunidad autónoma". También ha señalado que la acumulación de accidentes en la provincia de Huesca se ha dado en su mayoría en carreteras de titularidad autonómica.

Beltrán ha presentado el informe junto al jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Mérida, y la jefa de Movilidad de la Jefatura Provincial de Tráfico, Raquel Marquina.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents