Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Muere el exalcalde de Ayerbe (Huesca) en el incendio de su vivienda: “Ha sido una noticia trágica, te quedas muy tocado”

Agustín Aylagas ha perdido la vida y su mujer permanece hospitalizada. El ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial y esta tarde celebrará una concentración silenciosa en su memoria

Así se la ventana del domicilio del exalcalde de Ayerbe tras el incendio.

Así se la ventana del domicilio del exalcalde de Ayerbe tras el incendio. / Javier Blasco

Zaragoza

El exalcalde de Ayerbe, Agustín Aylagas, ha fallecido esta mañana los 86 años de edad tras declararse un incendio en su vivienda ubicada en esta localidad de la provincia de Huesca. Su esposa, que también se encontraba en el domicilio, permanece hospitalizada en estado grave, aunque su vida no corre peligro. La mujer de 76 años, ha sido trasladada al Hospital San Jorge de Huesca por inhalación de humo y está respondiendo bien a los tratamientos de los sanitarios.

Los hechos han ocurrido poco antes de las 01.35 horas en la última planta de un edificio de tres alturas situado en la calle Garlin del municipio oscense. Según ha informado el Gobierno de Aragón (DGA), el origen del fuego se sitúa en la chimenea, aunque no se ha determinado con total certeza. Todo apunta al hogar como foco inicial.

El incendio ha sido muy virulento y ha generado una gran concentración de calor y humo. El fuego se ha declarado en el salón de la vivienda, una estancia de grandes dimensiones, y ha quedado concentrado en esa zona. Los bomberos no han tenido que desalojar a ningún vecino, dado que las viviendas más cercanas no se han visto afectadas.

Agustín Aylagas fue alcalde de Ayerbe entre 1983 y 1991. El actual edil de la localidad, Antonio Biescas, ha señalado que la localidad está “consternada” por lo ocurrido. “Ha sido una noticia trágica. Fallece una persona muy conocida. Te quedas muy tocado”, ha afirmado. “No es lo mismo que una muerte por causas naturales. Es muy duro que haya sido en estas circunstancias. A ver si la esposa se recupera. Hay esperanza y sería una buena noticia en un día triste como el de hoy”, ha añadido Biescas, quien ha resumido así el sentir de todo el municipio.

El domicio del fallecido en el incendio.

El domicio del fallecido en el incendio. / Javier Blasco

Aylagas era una persona muy querida en Ayerbe, donde su figura fue esencial durante los años 80. No en vano, permaneció al frente del consistorio durante dos legislaturas. Este viernes, la localidad se ha quedado sin uno de sus referentes.

Sus vecinos van a poder rendirle un sentido homenaje esta misma tarde a partir de las 20.00 horas. La puerta del ayuntamiento acogerá una concentración silenciosa para que todos los vecinos puedan acompañar a los familiares y amigos de Agustín Aylagas.

El ayuntamiento de Ayerbe ha decretado un día de luto oficial. Además, durante el funeral se realizará un gesto institucional, colocando el bastón de mando y la bandera sobre el féretro. Además, durante la Caminata en la Flor del Almendro, que se celebra este fin de semana, se guardará un minuto de silencio en su recuerdo.

Segunda muerte en dos días

La noticia del fallecimiento en el incendio de su casa de Agustín Aylagas ha llegado unas horas después de que se produjese la muerte por el mismo motivo de un vecino del barrio de San José de Zaragoza. En este caso fue un hombre marroquí de 55 años, que murió el jueves por la mañana durante el incendio en la chabola en la que residía desde hace unos años en la calle Juan XXII.

Los bomberos llegaron a la casa del fallecido sobre las 09.30, pero nada pudieron hacer para salvar su vida. Esta no era la primera vez que los servicios de emergencia tuvieron que acudir a esta dirección, por lo que no se descarta que fuese un episodio de autólisis al encontrarse también bajo tratamiento psiquiátrico.

Tracking Pixel Contents