Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un incendio en la comarca de La Litera obliga a desalojar la pedanía de Nachá durante cinco horas

El fuego se ha iniciado en torno a las 15.30 horas y pasadas las 19 horas ha quedado estabilizado. Los vecinos ya pueden volver a sus casas.

Imagen de la superficie afectada junto al núcleo urbano de Nachá, una pedanía de Baélls que ha sido evacuada por precaución.

Imagen de la superficie afectada junto al núcleo urbano de Nachá, una pedanía de Baélls que ha sido evacuada por precaución. / Gobierno de Aragón

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha informado este jueves de un incendio forestal desatado en el término de Nachá, una pedanía del municipio oscense de Baélls, perteneciente a la Comarca de La Litera, la misma demarcación en la que, a finales del pasado mes de junio, otro incendio calcinó unas 4.500 hectáreas marcando uno de los inicios de verano más nefastos en lo que al fuego se refiere en Aragón.

Poco después de declararse el incendio, se acordó la evacuación preventiva de los 20 vecinos de Nachá por la cercanía de las llamas y el humo al casco urbano de la localidad. En cuanto se dio el aviso de la emergencia, por parte del Ejecutivo autonómico se trasladaron sobre el terreno para luchar contra el fuego cuatro helicópteros -uno de coordinación- dos brigadas terrestres, tres brigadas helitransportadas y dos autobombas. Apenas cinco horas después han podido volver a sus casas y pasarán la noche en sus hogares después del desalojo preventivo por la cercanía del fuego y el humo.

El fuego se ha iniciado en torno a las 15.30 horas y el Gobierno de Aragón ha activado la Situación Operativa 1 Nivel 1.

Según han confirmado fuentes del Infoar pasadas las 19 horas, el incendio en Nachá ha quedado "estabilizado" gracias al rápido despliegue de un importante número de medios aéreos y terrestres, que se han ido desactivando a lo largo de la tarde y dada la positiva evolución de las llamas. Así, para las próximas horas y durante toda la nocha se mantiene en la zona un opereativo formado por dos brigadas terrestres de Infoar del Gobierno de Aragón y un agente para la protección de la naturaleza.

A las 20 horas, fuentes del 112 Aragón han confirmado el realojo inminente de los 20 vecinos de Nachá, que podrán pasar la noche en sus casas después de decretarse la estabilización del fuego. De hecho, la situación operativa baja a nivel 0 al quedar ya controlada la emergencia.

Susto en Villanúa

También este jueves se ha declarado un incendio en la localidad de Villanúa, donde el reventón de una rueda de un camión originó el fuego en la carretera que conduce a Canfranc, junto al río. El susto ha sido notable porque existía un importante riesgo de que el fuego alcanzara el arbolado al otro lado de la calzada.

Por ese riesgo y ante el viento que soplaba en la localidad pirenaica este jueves, se han dirigido a la zona efectivos de Infoar, un helicóptero que ayudara a sofocar el incendio, y de la Diputación de Huesca, para atajar más rápidamente el fuego. Ha sido precisamente la llegada del helicóptero lo que ha alarmado a la población, pues se ha tenido que ordenar el desalojo de la piscina municipal para que el helicóptero pudiera coger agua, como se hace habitualmente en otros incendios, aunque este fuera de poca magnitud.

Un verano de grandes fuegos en Aragón

Está siendo un verano especialmente complejo en la lucha contra el fuego el que se está librando en la comunidad aragonesa, donde en las últimas semanas se vienen sucediendo incendios muy graves, como el de Orés. En pleno corazón de las Cinco Villas ardieron más de 15.000 hectáreas y fueron desalojados los municipios de Orés, Asín, Malpica de Arba, Luesia y Uncastillo, solo unos días después de que se diera por extinguido el incendio de Leciñena, el cual devoró más de 3.000 hectáreas de la Sierra de Alcubierre.

En la provincia de Teruel han coexistido en los últimos días dos incendios, el de Ejulve y el de La Cerollera, situados además en las comarcas vecinas del Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos. El frente de Ejulve se llegó a dar por estabilizado, pero se reactivó a los pocos días, justo cuando se inició el incendio de La Cerollera, el cual afectó a una superficie aproximada de 80 hectáreas mientras que en Ejulve se calcinaron en torno a 3.000 hectáreas.

A día de hoy todavía permanece activo el incendio de Plan después de que ya hayan transcurrido dos semanas desde su inicio. La compleja orografía, unida a la meteorología cambiante en el Pirineo, están dificultando las labores de extinción, aunque desde el operativo trasladan que, a lo largo de los últimos días, se está avanzando hacia su estabilización.

Tracking Pixel Contents