Vox solicita cuatro años y ocho meses de cárcel para el concejal de Zaragoza en Común (Zec), Alberto Cubero, por, supuestamente, cometer en las redes sociales un delito de odio contra la formación liderada por Santiago Abascal. No solo le acusa de ello, sino que considera que el edil y secretario general del Partido Comunista en Aragón incurrió en un delito de incitación a la comisión de delitos, otro de alteración pública y también de provocación al delito.

Una acusación que sigue adelante después de que la Audiencia de Zaragoza viera «indicios suficientes» en la actuación de Cubero, llegando a señalar que podría haber «sobrepasado los límites de la libertad de expresión».

El origen fue un tuit de Cubero en el que señaló: «A la ultraderecha hay que tratarla como en Vallecas, no se discute con ella, ni mucho menos se le tolera. Se les confronta en cada sitio, que siempre sea como en Vallecas». Vox fue recibido con unos disturbios en un mitin en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Y añaden que "por si fuera poco" en la comisión de Hacienda señaló en su turno de palabra: "En política fiscal y en política económica se les cae la careta y luego pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y les reciben como les reciben, ojalá les pase como lo de Vallecas en toda España".

Considera Vox que todo ello "supera los límites de la libertad de expresión y la crítica política, no pudiendo ampararse en su condición de parlamentario, puesto que ha traspasado la línea que la jurisprudencia ha impuesto para la delimitación del derecho de expresión cuando puede colisionar con otros derechos como el del honor o incluso la comisión de delitos como el de odio, injurias y calumnias, así como la incitación al delito".

Añaden desde los servicios jurídicos de este partido que la difusión del mensaje está agravado en cuanto se emplea una red social para que se viralice. "La gravedad aumenta porque dota de una legitimación que en realidad no ostenta y, además, amparándose en la amplitud del derecho de expresión que asiste a los parlamentarios" recalcan.

Pero van más allá y afirman que hubo dolo en la voluntad de Cubero que llegan a calificar de "concienzuda estaretgia" porque empleó el hashtag que se estaba empleando en esos momentos a raíz del debate en la Ser en el que Pablo Iglesias se levantó del debate tras unos comentarios de Rocío Monasterio.

Resumen que "el mensaje incita al odio y la posible violencia que el mismo puede generar contra Vox, un partido constitucionalista integrado en el Parlamento y que se constituye como la tercera fuerza política en España, empleando unas afirmaciones que superan lo permitido por el derecho de expresión en el ámbito político y que no puede ser consentido en un estado de derecho".

A la solicitud de condena de prisión añade Vox una cuestión civil que es retracte de las mismas a través de una publicación del mismo modo y que abone una indemnización de 10.000 euros que será donada a la asociación pro-huérfanos de la Guardia Civil.