Un vecino de Tauste, José Luis Rodríguez Martín, ha sido condenado este jueves por la Audiencia de Zaragoza a cuatro años de cárcel y cinco de alejamiento por cortar en el cuello con un cúter a un hombre con el que mantuvo una discusión por una deuda en una caseta de las afueras de la localidad donde presuntamente se traficaba con droga.

La víctima no falleció pese a la gravedad de la lesión y al imputado se le ha atribuido el delito de tentativa de homicidio en concurso con otro de lesiones peligrosas y uso de instrumento peligroso, según ha señalado el abogado de la acusación particular, Pedro Luis Martínez Ruiz.

El acusado, conocido como el Sevillano, ha reconocido los hechos y se ha beneficiado de una rebaja de la petición de pena, que inicialmente era de ocho años, dado que se le han aplicado las atenuantes de drogadicción y de reparación del daño al haber abonado ya 3.000 de los 17.000 euros fijados como responsabilidad civil.

Su abogada defensora, María Vanesa Benito Martín, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado con las acusaciones, dado que la pena finalmente impuesta es muy inferior a la que se solicitaba antes de comparecer hoy ante la Sección Tercera.

Comprando droga

Los hechos se remontan al 6 de febrero de 2020. Ese día Rodríguez Martín fue al parecer a adquirir droga y entabló una discusión con otro cliente que le debía dinero. En un momento dado, de forma repentina, el acusado sacó un cúter y le produjo un corte en el cuello a la víctima que estuvo a punto de costarle la vida.

La facultativa que le atendió explicó en un informe que la víctima presentaba una herida amplia desde el lóbulo de la oreja derecha hasta la región centroanterior del cuello. De hecho, el cúter llegó a seccionarle el músculo esternocleidomastoideo, la vena yugular externa y la facial.

Según declaró un testigo en fase de instrucción, el autor de los hechos, que estaba detrás de su víctima, la agarró del cuello, sin posibilidad de reaccionar ante el ataque, e intentó degollarla.

Los hechos se produjeron de madrugada en una caseta situada en el camino de las Viñas de Tauste, a escasos 200 metros del puesto de la Guardia Civil. El imputado se desplazó a ese lugar junto a unos amigos porque, según señalaron los investigadores en el atestado, quería comprar marihuana.

Casi muere desangrado

Ya en el interior, José Luis Rodríguez Martín coincidió con otro hombre con el que tenía rencillas a causa de una deuda y empezaron a discutir. Tras la agresión, la víctima fue llevada al centro de salud de Tauste, donde le taponaron la herida para evitar que siguiera desangrándose. Mientras era atendida se desmayó y fue trasladada en ambulancia  al hospital Clínico, donde fue intervenida quirúrgicamente.

 La descripción de los testigos fue clave para que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza diera en cuestión de horas con el paradero del autor de los hechos. Fue a las cuatro de la madrugada en su vivienda de la pedanía taustana de Santa Engracia. Se encontraba junto a dos personas más, entre ellas un menor. Según los guardias civiles que participaron en su arresto, trató de marcharse por la puerta trasera para eludir la detención.