Una banda de cinco traficantes de droga ha sido condenada por la Audiencia de Zaragoza a un total de 56 años de cárcel y a multas por un importe global de 800.000 euros por realizar en el año 2019 dos vuelcos de droga (uno en grado de tentativa), consistentes en hacerse pasar por policías para arrebata estupefacientes a otras organizaciones criminales y en simular falsas ventas de alijos a las mismas.

Las operaciones de vuelco, desde la base en Madrid, se realizaron en el año 2019 y uno de los seis acusados ha sido absuelto al no haber quedado acreditada su participación en los delitos. Los golpes se dieron en Zaragoza y Estepona.

Los condenados son Ramón Rodríguez Lera (14 años y 4 meses de cárcel), Johan Manuel Hernández Rodríguez (14 años), Olen Sherhiy (14 años), Jean Carlos Pena Díaz (10 años y 8 meses) y Carlos Luis Alarcón Charlo (3 años).

Salvo al último de ellos, condenado solo por tráfico de drogas, al resto se les atribuye un largo listado de delitos que incluye, además de actividades contra la salud pública, robo con violencia en casa habitada (consumado y en grado de tentativa), pertenencia a grupo criminal, usurpación de funciones públicas y tenencia ilícita de armas.

Golpes por toda España

Sus abogados, Candela Garríes, Alejandro Giménez, Laura Vela y Alejandro Sarasa, manifestaron ayer que estudiarán la resolución judicial y consultarán a sus clientes con vistas a la presentación de recursos.

La sentencia establece que el venezolano Hernández Rodríguez, el español Rodríguez Lera y el ucraniano Olen Serhiy se pusieron de acuerdo «con el deseo de lucrarse con la adquisición de importantes cantidades de droga» y «formaron un grupo criminal afincado en Madrid con la finalidad concertada de cometer delitos».

El primero de ellos era el cabecilla y «tomaba las decisiones que acataban desde el primer momento los otros dos». En uno de los vuelcos intervinieron además Pena Díaz y Alarcón Charlo. Según atestiguó un investigador de la Guardia Civil, el grupo se desplazaba por toda España «con gran facilidad» en busca de alijos de droga.