Endika Zulueta, el abogado de Rodrigo Lanza, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia de 18 años de cárcel impuesta a su defendido por el asesinato en Zaragoza de Víctor Laínez, un hombre que vestía tirantes con la bandera española, y ha anunciado que llegará al Tribunal de Estrasburgo (Francia) "si fuera necesario".

El pasado martes, día 15, el Supremo rebajó de 20 a 18 años y medio de cárcel la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que había recurrido el abogado, al confirmar que tuvo ánimo de matar y alevosía pero no que actuara por motivos ideológicos.

En declaraciones a los medios, Zulueta ha asegurado que discrepa de la sentencia del Supremo porque considera que Lanza "no tuvo intención de causar la muerte" de Laínez en diciembre de 2017 en un bar del centro de Zaragoza.

A su juicio, los hechos constituyen un delito de lesiones imprudentes con resultado de muerte y no asesinato, y por eso ha confiado en que el Tribunal Constitucional dicte finalmente una resolución conforme a esta tesis. El abogado ya ha empezado a preparar el recurso de amparo al Constitucional y ha insistido en que recurrirá al Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario.

Una paradoja

Para el letrado, es una "paradoja" que el Supremo admita que no se acredita "móvil ideológico alguno en la actuación del acusado" y que, a la vez, se haya dotado "durante años" al procedimiento judicial de una "alarmante carga ideológica", al haberse llamado al suceso "crimen de los tirantes" y tildar de "antisistema" a su defendido.

Ha lamentado que todo ello haya influido negativamente en el enjuiciamiento de Lanza, y ha considerado que esta situación debe de ser "una llamada de atención para todos".