El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha fallado a favor del policía nacional que en julio de 2019 resultó herido grave mientras reducía a un presunto agresor sexual en el barrio zaragozano de San José. El sospechoso, Deimer Alonso H. C., de 29 años, falleció de un infarto minutos después no sin antes mostrar una gran resistencia durante el arresto. 

En concreto, el agente perteneciente a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón sufrió la rotura de dos costillas y la vértebra L3 a consecuencia de un empujón que le propinó el sospechoso. Las lesiones le mantuvieron 14 meses de baja, tiempo durante el cual siguió cobrando el sueldo. Pero la Dirección General de la Policía solo le pagó 139 euros por los desperfectos de la ropa, no por las lesiones. La resolución fue recurrida por el sindicato Jupol, a través del abogado Marco Antonio Navarro, y solicitó la compensación correspondiente por los daños físicos. Ahora le acaban de dar la razón.

El TSJA afirma que «las lesiones y perjuicios sufridos por los agentes de policía como consecuencia de acciones ilícitas de las personas sobre las que ejercen, sin dolo o negligencia por su parte, las funciones que son propias de su cargo deben ser resarcidos por la Administración, mediante el principio del resarcimiento o de indemnidad, principio general que rige para los empleados públicos. Y, en las circunstancias del caso, la cantidad reconocida con carácter firme en vía penal como resarcimiento es la que debe ser reconocida como indemnidad».

Reconocen los magistrados que no se había solicitado una cifra en concreto a modo de indemnización, por lo que entienden que debe pagársele cada día de lesión con arreglo a los parámetros de la ley de responsabilidad de Tráfico, lo que puede suponer aproximadamente unoS 14.000 euros.

La actuación policial se enmarcó en dos ataques a mujeres en Zaragoza. El primer intento se produjo a las 5.50 horas en el entorno de la avenida de San José y la calle Miguel Servet y el otro cerca de allí poco después, a las 6.24 en la avenida de Cesáreo Alierta, esta vez armado con un cuchillo con el causó diversas heridas a la víctima.