Caso Abierto - El Periódico de Aragón

Caso Abierto - El Periódico de Aragón

Violencia sexual

Condenado un corruptor de niñas que abusó de su alumna en Cuarte

La Audiencia de Zaragoza le impone 7 años y medio de cárcel y 9 de libertad vigilada / Fue contratado pese a estar en el registro central de delincuentes sexuales

Artús Roca Tarrés durante el juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Ver en la cárcel al delincuente suele ser uno de los principales objetivos de las víctimas, si bien hay casos en los que también es importante que nadie más pase por el mismo sufrimiento. Artús Roca Tarrés, el profesor de música que fue contratado en Cuarte pese a aparecer en el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio del Interior y que estaba acusado de abusar de una de sus alumnas acaba de ser condenado.

La Audiencia de Zaragoza le impone siete años y medio de cárcel, otros nueve de libertad vigilada y, lo más importante, la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante 10 años.

Una sentencia que suma a otra por un delito de corrupción de menores, exhibicionismo y provocación y que fue la que le obligó a inscribirse en el registro de depredadores sexuales, si bien el presunto quebrantamiento de condena o la falsificación de ese documento está pendiente de ser juzgado.

En febrero del 2021 consiguió dar clases de canto en la Escuela de Música Municipal de la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva. Durante la vista oral, el encausado se limitó a responder las preguntas de su abogada defensora, quien dijo un escueto «no es cierto» a la cuestión de si había habido relaciones sexuales, al tiempo que añadió que todo parte de la madre de la víctima que buscó su nombre en Google y salía que tenía antecedentes. También rechazó que contactara con la menor a través de Instagram.

La víctima, de 11 años, denunció algo diferente. Reconoció que no se lo contó a su madre ni a sus abuelos, sino que se enteraron por sus amigas a quienes les había relatado los hechos con la inocencia de una niña de su edad. Así lo demostró con la frase que expresó: «Era algo guay que le gustara a un chico mayor».

La chica recibió un mensaje en Instagram por parte de un chico que se hacía llamar Marc, que tenía 14 años. Comenzaron a hablar hasta que en un momento dado, ya ganada la confianza, ese joven le dijo que le gustaba a un chico, que si quería conocerle. La menor reconoció que al principio no le hizo caso, pero que al final le dio el teléfono. Cuando le agregó en WhatsApp salía la fotografía de su profesor de canto. Era Artús Roca Tarrés.

Ahí comenzó una relación en la que, según la víctima, su profesor le dijo que podía ser su «Sugar Daddy», que le iba a consentir en todo. Le compraba chocolatinas y le prometió un regalo en el Día de San Valentín. Por suerte para ella nunca llegó ese día. También se intercambiaron fotografías en las que ella iba en ropa interior y él desnudo, aunque se tapaba sus partes íntimas.

Poco a poco ella fue adquiriendo confianza con el encausado hasta el punto que accedió a quedar en cuatro ocasiones. Dos de ellas aprovechando que estaba la menor sola en casa por circunstancias familiares. Momentos en los que él, tal y como declaró la joven, la besó e hizo tocamientos. La madre se enteró por otra y lo denunció ante la Guardia Civil.

En la causa también se pedían responsabilidades al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva y a la empresa que externalizó el servicio y que gestionaba la escuela municipal de música, si bien ambos quedaron absueltos.

Compartir el artículo

stats