Mariví Pinilla, exalcaldesa de La Muela condenada por corrupción, llegó este viernes por la mañana a la Audiencia Provincial de Zaragoza para recibir su notificación de ingreso en prisión (que puede consultar en este enlace) en el plazo de siete días.

La exregidora tiene siete días hábiles, desde el martes, para elegir en qué centro penitenciario prefiere cumplir la condena. Pinilla llegó al tribunal provincial muy seria.

El Tribunal Supremo rebajó la condena que le fue impuesta en junio de 2019 la Audiencia Provincial de Zaragoza. Los 16 años de prisión se quedaron en 11 años y 4 meses, mientras que la multa por los delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, cohecho, fraude y delitos fiscales ha pasado de 8,4 a 6,5 millones de euros. Al mismo tiempo la absolvió de tráfico de influencias y fraude de subvenciones, así como de fraude a la Administración en una de las operaciones de la causa.

La trama de corrupción tuvo como epicentro la Sociedad Urbanística de La Muela, que presidía Pinilla y que tenía como objetivo dar mayor eficacia a la acción municipal en materia urbanística, y en la empresa Aranade, una red en la que también participaron la familia de la exalcaldesa y empresarios. Hasta 40 personas se sentaron en el banquillo de los acusados.

La "Reina del viento", como se calificó a Pinilla por el gran desarrollo que los parques eólicos, pasó de ser dueña de una granja de conejos a poseer numerosas cuentas bancarias y propiedades, incluso en la República Dominicana y en la exclusiva urbanización de Sotogrande (Cádiz), coches de lujo y a vivir con un alto poder adquisitivo.

Pinilla llegó a la alcaldía en 1987 en las listas del CDS y se mantuvo, ya como candidata del PAR, hasta 2011, cargo que desempeñó y se negó a dejar durante los tres años posteriores a su detención y encarcelamiento por orden del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza), cuyo titular, Alfredo Lajusticia, investigó el caso.

CRONOLOGÍA DEL LARGO PROCESO


Noviembre de 2005

Se descubren por primera vez las irregularidades en la gestión del consistorio de La Muela.

Octubre de 2006

La DGA denuncia en firme al considerar ilegal la aprobación de una zona residencial con campo de golf junto a Centrovía.

Diciembre de 2007

La oposición popular en el ayuntamiento destapa acciones ilegales que lleva a actuar a la Policía Nacional y se inicia la operación Molinos.

Marzo de 2009

La detención de Mariví Pinilla y 17 personas más, entre empresarios y miembros de la corporación, convierte el asunto en el mayor caso de corrupción urbanística en Aragón, el más importante de los registrados. La alcaldesa estuvo cuatro meses en prisión.

Abril de 2013

Termina el proceso para la obtención de pruebas y determinación de responsabilidades.

Diciembre de 2015

La celebración del primer juicio, que termina en marzo del año siguiente, provoca una salida de tono de la exalcaldesa, que para eludir la justicia, alega una supuesta indefensión tras cambiar tres veces de abogado.

Septiembre de 2016

La Audiencia de Zaragoza emite la primera sentencia, condenatoria para Pinilla (17 años de cárcel y 10 millones de multa) y con penas variables para el resto de imputados, por blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Es recurrida.

Mayo de 2018

El Tribunal Supremo anula la condena a 17 años impuesta a Pinilla y ordena repetir el juicio porque considera que no estuvo debidamente defendida tras renunciar ella a sus abogados y tener que ser representada por uno de ellos pese a su renuncia.

Julio de 2019

Pinilla, tras un nuevo juicio, es condenada a 16 años y a 8,5 millones de responsabilidad económica. Otras seis personas son condenadas con ella y se absuelve a otras dos. 

Enero de 2022

Pinilla, tras un recurso en el Supremo, ve rebajada su condena a 11 años y cuatro meses de cárcel por corrupción.