El equipo de gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Teruel presentó este jueves su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales en la comisión de Hacienda, que se concreta en una bajada de impuestos y tasas y la congelación de los precios públicos. Así lo explicó la alcaldesa, Emma Buj (PP), el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), y la concejala encargada de las cuentas, Rocío Féliz de Vargas (PP).

Las medidas que van a aplicar consisten en la rebaja fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a través de bonificaciones con un 30% por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar, y otro 30% de bonificación para los inmuebles residenciales destinados a alquiler social.

En cuanto al Impuestos de Actividades Económicas, se bonificará a las empresas que durante el año 2021 hayan mantenido el número de trabajadores de su plantilla.

Por tercer año consecutivo, además, se establece una nueva bajada del impuesto de vehículos, con una reducción del 3% en todas las tarifas, acumulando así ya un 9% de descenso.

Además se incentiva la adquisición de vehículos eléctricos y/o emisiones nulas e híbridos enchufables con etiqueta cero, así como la renovación de vehículos.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se bonificarán las actuaciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar para autoconsumo en un 25% o 10% según los casos.

Por último, se incorpora la tarifa por la utilización de espacios en el nuevo centro sociocultural con precios iguales a los de otros edificios municipales y se mantienen congeladas las tasas en las instalaciones deportivas, eliminando tarifas en desuso y unificando otras, creando una tarifa diaria.

La alcaldesa indicó en la presentación que «los equipos de gobierno del Partido Popular y sus coaliciones con Ciudadanos son siempre garantía de impuestos bajos» y recordó: «En el Ayuntamiento de Teruel llevamos exactamente diez años sin subir los impuestos, sólo bajándolos, y continuamos en la misma línea».

Según Buj, la mayoría de las modificaciones propuestas se alinean con el compromiso del equipo de gobierno de mejorar la calidad de vida de los turolenses y conseguir una ciudad más inclusiva y sostenible.

«Si hemos estado diez años congelando y bajando impuestos es gracias al saneamiento económico del ayuntamiento que llevamos a cabo», añadió Buj.