Los municipios turolenses afectados por la borrasca Gloria podrán cobrar las ayudas estatales a partir del próximo mes de octubre, después de que se hayan integrado en el presupuesto de la Diputación de Teruel los algo más de 4,1 millones euros para reparar las infraestructuras municipales afectadas.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa previa al pleno ordinario el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, quien ha explicado que el Gobierno de España transferirá esta partida para que los fondos lleguen a los ayuntamientos afectados de una manera más ágil, entre los meses de octubre y diciembre.

"Creo que tenemos que felicitarnos por haber recibido ya las compensaciones y felicitar al Gobierno de España porque, con una pandemia por medio, ha sido muy diligente con estas ayudas", ha dicho Rando, quien ha apostillado que la cantidad recibida "quita la razón a todos aquellos que pusieron en duda la llegada de estas ayudas".

El presidente ha considerado que incluir la cantidad comprometida en el presupuesto de la Diputación de Teruel facilitará el pago con celeridad y ha precisado que cuando se abra la plataforma, a principios de octubre, y empiece a llegar el dinero a la institución provincial, podrán empezar las transferencias a los ayuntamientos.

Rando ha informado a los grupos, en la sesión plenaria, de este trámite necesario para que lleguen a 59 localidades de la provincia un total de 4.122.031 euros, que se mueven en una horquilla entre los 1.176.713 euros que recibirá Cantavieja hasta los 788 euros que irán a parar a Mas de la Matas.

Otras cantidades importantes serán los 702.066 que irán a parar a Escucha, los 500.688 euros que recibirá Aguaviva o los 376.411 euros de Valderrobres.