El municipio de Mosqueruela, en la comarca de Gúdar-Javalambre, celebra mañana y pasado sus I Jornadas Micológicas, que han resultado un éxito de público. De momento, más de 120 personas se han inscrito en las rutas que se harán por el término para conocer e interpretar la gran variedad de setas que se dan en este territorio del sureste de Aragón que limita con la provincia de Castellón y se caracteriza por su elevada altitud y por sus extensos pinares.

Cuatro expertos en micología acompañarán a los inscritos en las jornadas, que recorrerán las zonas donde se pueden encontrar más ejemplares de las variedades más cotizadas y apreciadas por particulares y restaurantes.

Además, indica Alba Lucea, alcaldesa de la localidad, "por primera vez se realizará una feria de la microtapa", en la que intervendrán varios establecimientos locales y para la que se han distribuido más de 800 tiques.

Mosqueruela posee 26.000 hectáreas de monte y una sorprendente riqueza de flora y fauna, por lo que las jornadas micológicas servirán para mostrar este rico patrimonio, que se complementa con la curiosa arquitectura del pueblo, donde destacan los grandes aleros de sus casonas, así como los restos de sus murallas.

Una de las actividades es una visita a las ermitas repartidas por el municipio y habrá también charlas sobre micología y consejos sobre cómo clasificar las setas y prepararlas.