La localidad de Albarracín ha organizado una exposición sobre una tribu africana que se ha convertido en un acto solidario.

Se trata de Amaisan, sonrisas africanas, una selección de fotografías de Eduardo Forcada que muestran los rostros de mujeres y niños de distintas tribus nómadas de ese continente.

La muestra está compuesta por 52 retratos de mujeres y niños pertenecientes a las tribus nómadas que habitan en estos territorios. En la lengua niangatom, originaria de una de las etnias del sur de Etiopía, amaisan significa sonrisa.

Las fotografías que componen la muestra pertenecen al noroeste de Kenia, suroeste de Etiopía y Triangulo de Ilemi, territorio en disputa entre Sudán del Sur, Kenia y Etiopía.

Es una actividad promovida por el Ayuntamiento de Albarracín y se inscribe dentro de las actividades de la Fundación Santa María.

"Era una actividad inicialmente cultural, pero se ha convertido definitivamente en una acción solidaria por la subsistencia y el desarrollo de de diferentes etnias tribales en una zona que incluye desde Sudán del Sur a Kenia y Etiopía y que se encuentra sometida a guerras", explica Míchel Villalta, alcalde de Albarracín. "Hay incluso imágenes de tribus en peligro de extinción", añade.

La ampliación del carácter de la muestra, que anteriormente ha estado en Zaragoza, ha llevado al consistorio a organizar unas jornadas solidarias, continúa Villalta.