El aeropuerto de Teruel tendrá un nuevo espacio para aeronaves en la zona sur, en cuya construcción se trabaja desde septiembre con el movimiento de tierras y el desbroce de la tierra vegetal, además del inicio de tres actuaciones concretas para aumentar la superficie que se prevé que esté operativa en febrero de 2022.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado en un comunicado del Gobierno de Aragón que la actual campa de estacionamiento tiene capacidad para 130 grandes aeronaves y está "cerca de su capacidad máxima".

Por ello se impulsan estas obras mientras se trabaja en la elaboración de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que suponga una ampliación de las instalaciones actuales "añadiendo hasta 195 nuevas hectáreas". Para la redacción del proyecto y documentación PIGA se está tramitando el contrato con la empresa TURIVING, por importe de 280.000,00 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución total de 24 meses. En los próximos cuatro se espera tener redactado el proyecto de ejecución de las primeras 75 hectáreas, informa el Gobierno de Aragón.

Mientras, las obras que se están realizando consisten en la pavimentación de la campa de estacionamiento fase IV que se adjudicó por 3 millones de euros, sin IVA, con un plazo de ejecución de 13 meses. Una vez se finalice, "toda la campa de estacionamiento actual estará pavimentada para el estacionamiento de aeronaves", según el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.

En la zona sur se está habilitando una campa provisional, que está prevista su finalización en enero de 2022, con un presupuesto de 909.079 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 4 meses.

A su vez, se está habilitando la zona industrial del aeropuerto, con el fin de proporcionar un nuevo espacio provisional de estacionamiento de aeronaves, una obra adjudicada por 515.640 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 4 meses, que ya ha comenzado y que recoge tierras de zahorra natural de las otras dos obras para adecuar los niveles del terreno.