El Ayuntamiento de Teruel, atendiendo la solicitud de las Mamás Mariposa de Teruel, ha habilitado un Espacio del Recuerdo en el cementerio municipal. La inauguración ha tenido lugar este viernes 15 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. Con este espacio se pretende dar visibilidad a las familias que viven tan importante y dolorosa pérdida a la vez que se pone a su disposición un lugar en el que pueden recordar a sus hijos fallecidos.

Las Mamás Mariposa de Teruel se pusieron en contacto con el Ayuntamiento el año pasado solicitando un espacio "en el que honrar y recordar a nuestros hijos" ya que se trata de una muerte "poco reconocida". El 15 de octubre de 2020 el consistorio plantó el Árbol del Recuerdo en la Glorieta y la alcaldesa de la capital, Emma Buj, se comprometió a adecuar un espacio "agradable y bonito" en el cementerio municipal, compromiso que se ha hecho realidad.

Monolito

El espacio, situado en la zona de enterramientos de niños fallecidos, incluye un pequeño monolito con la inscripción "El amor no comienza al nacer ni termina con la muerte (En recuerdo a todos los bebés que fallecieron durante la gestación, el parto o a los pocos días de nacer)" en una zona ajardinada con un banco. En la inauguración han intervenido la alcaldesa y una madre mariposa de la ciudad. Además, Sarabel Delgado ha puesto la música con su violín y al finalizar los padres y madres han colocado unas pequeñas mariposas de papel en el monolito con los nombres de sus bebés

Emma Buj, afirmaba que "todas las mujeres que hemos llevado un niño dentro sabemos que desde el minuto uno que conoces su existencia lo consideras una persona dependiente de ti y lo quieres" a la vez que mostraba todo su apoyo a estas familias, indicando que ella misma, junto a la concejal del Cementerio Municipal, Ana Oliván, se ha implicado personalmente en la adecuación de este espacio "para que las familias puedan hacer ese duelo que en su momento no pudieron hacer". 

Por su parte, una de las Mamás Mariposa de Teruel, Anabel Hernández, agradecía la habilitación de este espacio por parte del Ayuntamiento "porque es una manera de hacer legítimo nuestro duelo" y recordaba que "nadie está preparado para hablar de muerte y menos aún cuando estás esperando la vida", por lo que tener un sitio en el cementerio "hace visibles a nuestros hijos y sobre todo hace que nuestro duelo sea real, ya que muchas veces la sociedad nos lo niega".

Según han manifestado las Mamás Mariposa de Teruel, la capital turolense es una de las pocas ciudades de toda España que cuentan con un espacio como éste.