El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a estudiar la posibilidad de ampliar el colegio de Infantil y Primaria Ricardo Mallén de Calamocha, por si fuera preciso ante la llegada de nuevos trabajadores al municipio. El consejero Felipe Faci, que ha visitado este martes el centro educativo, ha declarado que el Departamento que dirige se quiere anticipar ante las necesidades que puedan surgir tras el anuncio del presidente aragonés, Javier Lambán, hace unos meses de que el grupo cárnico alemán Tönnies va a construir una nueva planta en el municipio turolense que generará mil puestos de trabajo.

El proyecto contempla la edificación hasta 2024 de un complejo global de producción, convirtiendo el municipio en un centro logístico de agroalimentación, por lo que Educación estará atenta a los posibles incrementos de escolarización que se puedan producir en el próximo proceso para analizar las necesidades que se vayan planteando, como ocurrió en el pasado, cuando se construyeron dos aulas más o el pabellón deportivo, o los dos patios nuevos sufragados por el ayuntamiento.

Así lo ha puesto de manifiesto Faci, en una visita que ha realizado al centro educativo junto al alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando. El colegio tiene en la actualidad tiene 419 alumnos, pero es previsible que puedan aumentar en los próximos años. En este sentido, Faci se ha comprometido también a analizar la puesta en marcha de un aula de 2 años en el municipio.

La escolarización anticipada nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en El Parque (Huesca), el Pierres Vedel (Teruel) y el Calixto Ariño (Zaragoza), lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de infantil y primaria y garantizar que las familias pueden escolarizar a sus hijos a esa edad en el centro elegido para comenzar su etapa escolar. La apuesta del Ejecutivo tuvo una gran aceptación entre la comunidad educativa y un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado, ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior. En la actualidad, ya se han implantado en 39 colegios, con más de 700 plazas, con una penetración importante en el mundo rural.