Tal y como reflejan los datos de Movistar, en el periodo vacacional de julio a septiembre de 2021 se registró un incremento destacado del uso de los datos móviles en las zonas de interior relacionado con un cambio en las tendencias del turismo por la pandemia y con los desplazamientos a segundas residencias.

Mientras que la media nacional presenta un incremento del 82% entre 2019 y 2021, algunas zonas han visto crecer su tráfico de datos significativamente más. En la provincia de Teruel, el uso de los datos Movistar ha crecido un 132% en 2021 con respecto al verano 2019, el más similar al actual puesto que, en 2020, por el Covid-19 el turismo fue atípico. En Huesca, el crecimiento ha sido del 125% y en Zaragoza del 124%. Cuenca, con un 138% es en la provincia en la que se ha producido un mayor aumento.

Por Comunidades Autónomas, La Rioja (126%) y Aragón (125%) son las que han registrado mayor incremento en el uso de los datos en la red Movistar durante el periodo estival de julio a septiembre lo que corrobora el incremento del turismo nacional e interior.

La mensajería, la visualización de vídeos e imágenes así como las videollamadas han sido los servicios más empleados y que han incrementado el uso de los datos. La existencia todavía de ciertas restricciones de movilidad y un descenso de los viajes al extranjero junto el desplazamiento a segundas residencias explica el aumento de tráfico de datos en determinadas zonas, sobre todo, de interior.

Frente a estos incrementos, cabe destacar que en destinos donde habitualmente crece el turismo y el consumo de datos móviles, este año, se han registrado valores inferiores. Así Baleares creció un 42% y Canarias un 57% entre 2019 y 2021, lo que muestra también la menor recepción de turismo tanto nacional como extranjero. Este mapa de tráfico estival tan distinto a los anteriores era previsible y se ha modificado como resultado del covid-19 que está reflejando nuevos patrones de conducta social.