Las fiestas de la Vaquilla son una realidad cada día más cercana en Teruel, donde calientan motores desde este sábado con una semana del peñista que contará con diferentes actividades y varios conciertos para pequeños y mayores con la ilusión de recuperar el espíritu vaquillero.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el concejal de Fiestas, Javier Domingo, y el vocal de Interpeñas, Javier Cantalapiedra, quienes destacaron la «alegría» de presentar el programa de actos.

Las actividades comenzarán mañana con la celebración en la Glorieta de la Minivaquilla, en la que se llevarán a cabo todos los actos tradicionales de las fiestas del Ángel, adaptados a los niños y niñas de la ciudad, como la puesta del pañuelo, los pasacalles con charanga y la merienda con regañado.

La puesta del pañuelo arrancará a las 12.00 horas con una animación infantil a cargo de Colibrí, mientras que el pasacalles con la comparsa de gigantes y cabezudos tendrá lugar a las 12.30 horas y los carretones e hinchables amenizados por la charanga Cambalache serán a las 16.30 horas.

Además, según indicó el vocal de Interpeñas, todos los niños y niñas serán obsequiados con un carnet de minipeñistas y los primeros 300 tendrán de regalo.

Festival del peñista

Los actos continuarán el sábado 13 en la plaza de toros con el I Festival del Peñista, que contará con un vermú gratuito para todos los peñistas amenizado por Las Despechadas Pinchadiscos, de 12 a 14 horas, y con los conciertos de Boikot, La calle es tuya (homenaje a Estopa), Raúl Platero y Miguel Serna, desde las 16.30 hasta las cuatro de la madrugada.

Los conciertos tendrán un precio de 14 euros más gastos para peñistas, con el código de descuento que entregarán las peñas, y 19 euros más gastos para no peñistas y las entradas podrán adquirirse a través de la web Entradas Teruel.

Entre concierto y concierto, el Dj Rafa Marco amenizará el acto, que dispondrá de una carpa techada y calefactada, con aforo de 2.000 personas, que permitirá cumplir las medidas sanitarias actuales frente a la covid-19.

Esta semana del peñista nace con la idea de volver a celebrarse el año que viene, aunque es posible que las fechas se modifiquen ya que este año se han tenido que adaptar a las restricciones del Departamento de Sanidad por la covid 19. El regreso de la Vaquilla se vive con emoción por los turolenses, dado que las dos pasadas ediciones se suspendieron.