La localidad turolense de Andorra continúa este domingo el XLII Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior con la recepción de presidentes, reinas y portadoras de ofrendas para salir en comitiva hasta la iglesia. Allí se realiza una ofrenda de flores y frutos y la misa baturra es presidida por el vicario del Arzobispado de Zaragoza, Manuel Almor Moliner. La misa es cantada por el Grupo del Centro Aragonés de Castellón.

A las 12.00 horas ha tenido lugar la segunda parte del Gran Festival Folclórico, en el polideportivo, en el que participa el Grupo de Amigos del Folclore de Andorra y el Grupo de la Peña el Cachirulo José Iranzo de Andorra. Por último, a las 14.00 horas se ha celebrado una comida de hermandad entre todos los asistentes.

Este Encuentro, que se celebra anualmente en distintos municipios aragoneses de las tres provincias, ha recaído este fin de semana en Andorra, tras tener que ser suspendido el pasado año por la pandemia.

Se trata de un acto organizado por la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y El Gobierno de Aragón. El Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior congrega a cerca de 500 asistentes llegados desde diversos puntos de la geografía española.

Los actos se han iniciado este sábado con la recepción oficial en el polideportivo, donde el alcalde del Ayuntamiento de Andorra, Antonio Amador, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido la labor realizada por la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior para que se pueda celebrar este encuentro en Andorra.

Premios a los aragoneses más meritorios

En su intervención el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, José A. Lázaro, ha valorado el recibimiento y, junto al alcalde, han procedido a la imposición de los corbatines conmemorativos de este encuentro a los estandartes las Casas y Centros que estén presentes.

Uno de los actos más importantes del Encuentro, el Acto Académico, se ha celebrado en el Espacio Escénico Casa de la Cultura. El acto lo ha dirigido el vicepresidente de la FCAE, Cosme García, y en él se ha realizado la entrega de las Medallas de Aragoneses de Mérito, en esta ocasión ha recibido la condecoración en el ámbito social el padre mercedario, Joaquín Pina Pérez, quien ha estado 18 años de servicio en la Parroquia de La Merced de Lleida y ha impulsado muchas iniciativas en el mundo deportivo, social, cultural y de asistencia a los más necesitados del barrio de la Mariola y con una atención especial a su apostolado dedicado a los residentes en instituciones penitenciarias de dicha ciudad. En la actualidad, ejerce de capellán de prisiones en el Centro de Picassent en Valencia.

La medalla en Letras ha sido para la 'Revista Turia' y su trayectoria, que es editada y publicada por el Instituto de Estudios Turolenses con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel.

El pintor de Santa Eulalia del Campo Agustín Alegre Monferrer ha sido el galardonado con la medalla al mérito en Arte. Su obra se basa en la figuración y en el ejercicio de una técnica en el firme dibujo y en el sentido del color. El juego de luces y sombras de sus obras recuerdan al estilo Barroco.

Andorra contará con una exposición de este pintor que se podrá visitar en el patio de la Casa de la Cultura. Han amenizado el acto los alumnos de la Escuela de Música local que han deleitado al público con sus melodías.

Los asistentes a este cuadragésimo segundo Encuentro han podido disfrutar de la música de cuerda con la actuación, en el polideportivo, de la Agrupación Laudística de Andorra.

Homenaje

La Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior ha rendido homenaje a José Luis Iranzo Alquézar, en un acto en el que su mujer, Eva Febrero, ha dirigido unas palabras de agradecimiento al público y a la de Comunidades Aragonesas del Exterior. Su hijo Aitor Iranzo ha recogido un obsequio, una reproducción de una encina de cristal y para finalizar el homenaje acompañados por la rondalla y el público en pie se ha entonado la famosa jota del Pastor de Andorra 'La Palomica'.

Ha cerrado la jornada de sábado la primera parte del Gran Festival Folclórico a cargo de seis de los Grupos de las Casas y Centros Aragoneses que han asistido al encuentro. El acto ha sido conducido por la presentadora de TV, locutora radiofónica y actriz Gina Raimat.