El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha subrayado que el ejecutivo autonómico "se opuso, se opone y se opondrá totalmente a la demolición de la presa de los Toranes porque es una infraestructura vital para muchos pueblos de la zona".

Según ha dicho, este embalse "posibilita el regadío de la trufa, facilita la extinción de incendios y, además, permite seguir generando energía renovable".

El Gobierno de Aragón ha indicado que el problema de la presa de los Toranes se remonta a noviembre de 2019, cuando el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) declaró extinguido, por el transcurso del plazo de la concesión, el derecho de aprovechamiento de las aguas del río Mijares en la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes.

Esta decisión, además, ordenaba a Iberdrola, titular del permiso, a demoler la presa y las instalaciones construidas para el buen funcionamiento de la central.

Olona ha visitado este martes la presa turolense. Previamente, se ha reunido con representantes políticos de la Comarca Gúdar-Javalambre y alcaldes de los municipios afectados por el futuro de la presa, en la sede comarcal, en Mora de Rubielos. Allí, ha agradecido la defensa que el territorio está haciendo para proteger y conservar la infraestructura.

Asimismo, ha reivindicado la permanencia de la presa de los Toranes y ha vuelto a brindar todo su apoyo a los vecinos y ayuntamientos afectados, porque según ha dicho, "es una obra que aporta múltiples beneficios hidráulicos, medioambientales y económicos a gran parte de esta comarca turolense y forma parte del patrimonio aragonés".