El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, junto con Edmundo Bal (Cs), Idoia Sagastizabal (PNV) y el senador Carles Mulet (Compromís) son los candidatos al premio al 'Parlamentario más activo', una distinción que conceden cada año la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Asimismo, el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y los portavoces de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y de Más País, Íñigo Errejón, competirán este año por el premio 'Emilio Castelar' al mejor orador del Parlamento.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) recupera así sus tradicionales premios tras un paréntesis de dos años motivados en 2019 por la celebración de elecciones y en 2020 por la pandemia del coronavirus.

Los últimos premios datan de 2018 y el galardón al mejor orador fue a parar a manos de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. Un año antes, en 2017, la 'estatuilla' se la había quedado el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

Los galardonados de estos premios que cada año eligen los profesionales de la información acreditados en las Congreso y Senado se darán a conocer el próximo 15 de diciembre en el transcurso de una ceremonia que reunirá a políticos y periodistas.

En la categoría de 'Azote del Gobierno' figura el líder del PP, Pablo Casado, que en la última edición de estos premios ya se hizo con esta distinción. Este año competirá por este galardón con su secretario general, Teodoro García Egea, así como con la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, y con el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero.

En el lado contrario, como parlamentario 'Azote de la Oposición' han sido seleccionados la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE); la exportavoz de PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; y el diputado de Bildu Oskar Matute. En 2018, este premio fue para la exvicepresidenta primera Carmen Calvo, ahora fuera del Gobierno.