El aeropuerto de Teruel sigue cobrando relevancia. Ya ha llegado a sus instalaciones el lanzador 'Miura 1'. Lo hizo ayer por la tarde y en tierras turolenses realizará durante este mes de diciembre unos ensayos antes de ser propulsado al espacio desde la base del Arenosillo de Huelva, institución que pertenece al Ministerio de Defensa español. Confían en hacerlo después de Navidad. Se probarán los subsistemas y se hará el ensayo de fuego del cohete. "Un ensayo de fuego sirve para poner a prueba el cohete por completo, se somete a las mismas condiciones de vuelo, pero sin volar", explican desde PLD Space.

Aseguiran además que van "perfectamente en tiempo". "Todo marcha a la perfección para cumplir nuestro plan de lanzamiento de MIURA 1 para el último trimestre de 2022", apostillan. Después de haber sido expuesto en el Museo de las Ciencias Naturales de Madrid, el primer cohete espacial español, diseñado por la empresa PLD Space y fabricado en Elche, probará próximamente sus motores en las frías tierras del Aeropuerto de Teruel. El cohete se encuentra ya en vertical y será probado al completo, aunque sin carga y en estático, poniendo a punto todos los sistemas y el motor.

El primer cohete español ya está en Teruel para ponerse a punto

El primer cohete español ya está en Teruel para ponerse a punto PLD Space

El plan de negocio de PLD se centra en los mercados de pequeñas cargas útil nacional e internacional. Tienen como objetivo el de facilitar el acceso comercial y científico al espacio en los campos como las tecnologías espaciales y la investigación científica de la microgravedad.

Dentro del desarrollo del vehículo suborbital que la empresa está llevando a cabo, se posiciona en el aeropuerto de Teruel una bancada de pruebas de motores cohete de combustible líquido. En ella se desarrolla el testeo para así cualificar los motores del vehículo suborbital. Se trata de una bancada metálica en la que se integra el motor cohete para llevar a cabo encendidos de manera estática en condiciones de seguridad.

Cómo es el Miura 1

Este cohete mide 12,5 metros de altura y tiene una masa en el momento del despegue de 2.550 kilos. Tiene capacidad para trasportar 100 kilos al espacio y devolverlos a la Tierra de forma segura con un vuelo de 12 miutos. Será lanzado a una altura de 153 kilómetros y conseguirá tres minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.

Además, los directivos de la empresa señalan que Miura 1 es un demostrador tecnológico para su objetivo de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

La firma, con sede Elche (Alicante) con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, fue creada en 2011 y ha logrado ya más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto de 'new space'.

En la presentación de este proyecto, el cofundador y director de desarrollo de negocio de la compañía, Jesús Verdú, defendió la inversión y desarrollo del sector espacial: "Todos consumimos la industria espacial, con los GPS, carreras de fórmula 1, inversión en bolsa, telecomunicaciones...Todo se desarrolla a través de ella y sigue creciendo. El espacio será el siguiente Internet por su impacto global".