Comienza diciembre y la provincia de Teruel ya tiene todo listo para la Navidad, desde el abeto y la iluminación de la plaza del Torico en la capital turolense hasta el mercado navideño de Alcañiz, el nuevo alumbrado y flores de pascua de Andorra o los renovados y llamativos adornos y luminarias led de Utrillas.

La ciudad de Teruel ya luce el abeto completamente decorado en la plaza del Torico, que se ha encendido a las 17.30 horas con las XVII Muestra de Villancicos, a cargo de 250 escolares de cuatro centros educativos, y ha continuado con la actuación de Colibrí como hilo conductor hasta que llegue la iluminación a las 19.00 horas.

Encendido navideño en la plaza del Torico. AYUNTAMIENTO DE TERUEL

La decoración está inspirada en señas de identidad de la ciudad, como el Torico, los Amantes, Dinópolis, el Jamón de Teruel, el deporte, con guiños al CD Teruel y al Club Voleibol Teruel, la cultura, el aeropuerto o el amor, y este jueves se presentarán los detalles del Mercadillo Navideño que se instalará en la plaza de San Juan, del 10 al 12 de diciembre. Este año, como novedad, se ha iluminado el cubo de acceso al parking en la plaza.

Iluminación del cubo de acceso al parking. AYUNTAMIENTO DE TERUEL

En Alcañiz el Mercado Navideño será del 3 al 5 de diciembre en la plaza de la Constitución, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y contará con productos navideños, carrusel, castañas, churrería, y puestos de venta de regalos el próximo 5 de diciembre.

Precisamente, en la capital del Bajo Aragón será este viernes cuando se celebre el encendido de luces, con un acto en el que también se inaugurará el Belén municipal en el local de la plaza de España contiguo a la iglesia de Santa María, a las 18.88 horas.

En Andorra, por su parte, los actos de encendido tuvieron lugar el pasado fin de semana, cuando iluminaron el alumbrado navideño de la calle La Loma y de la renovada avenida Deportiva, que lucen con flores de pascua y estrellas de colores, e inauguraron el renovado nacimiento en la fachada de la casa parroquial, junto al árbol de Navidad.

También en Utrillas el pasado fin de semana instalaron nuevos adornos y luminarias led de Navidad en varias ubicaciones de la localidad, llegando a mayor número de calles, con un menor coste energético y más sostenible, con un árbol azul de grandes dimensiones, dos grandes bolas de navidad y un enorme regalo, todos ellos con iluminación.

En otros puntos de la provincia también han decorado ya las calles y plazas, y durante los próximos días irán encendiendo las luces para dar la bienvenida a la Navidad, junto con sendas campañas comerciales para poner en valor la importancia de consumir en el comercio de cercanía.

Tras la pandemia, los ayuntamientos de la provincia de Teruel han hecho un importante esfuerzo para iluminar sus calles y devolver la alegría a sus municipios.

La iluminación navideña, además de animar las calles, fomenta el consumo y la compra en los comercios, por lo que los establecimientos están recibiendo con los brazos abiertos el encendido de las luces navideñas.