La Comarca del Maestrazgo ha creado la Mesa de Destino del Sistema Integral de Calidad Turística de Destinos (SICTED), durante una reunión con representantes comarcales, la Asociación de Empresarios Turísticos y varios subsectores de SICTED. Este nuevo organismo comenzará con su actividad el próximo año.

Entre los temas que se han abordado ha destacado la unificación de la Mesa de Calidad del SICTED y el Consejo Sectorial de Turismo en la 'Mesa de Destino Comarca del Maestrazgo', han indicado desde la comarca turolense en nota de prensa.

Esta decisión se ha tomado dado que ambos entes eran prácticamente coincidentes en cuanto a los asistentes, por lo que se han unificado las funciones de la Mesa de Calidad y el Consejo Sectorial, como ente consultivo del sector, ha apuntado la consejera de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, Marta Monforte.

Anteriormente, la Mesa de Calidad del SICTED estaba formada por representantes de cada subsector de este organismo, que se reunía para tomar decisiones en torno a la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino.

Por su parte, el Consejo Sectorial de Turismo se creó como órgano asesor consultivo de la Comisión Informativa de Turismo, en el que participaban representantes de casas rurales, de la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, del Parque Cultural, de ADEMA y los consejeros de Turismo.

"Solíamos hacer las distintas reuniones muy seguidas y veíamos que participaban los mismos representantes, por lo que, para mejorar y agilizar la gestión, se ha decidido unificar ambas organizaciones en una única Mesa Sectorial que gestione el SICTED", ha añadido el presidente de la institución comarcal, Roberto Rabaza.

Unificación de funciones

Por todo ello, el borrador de reglamento incluye las funciones que tenían tanto la Mesa de Calidad como el Consejo Sectorial de Turismo. También se ha añadido un representante del Gobierno de Aragón, porque, será positivo lograr una coordinación con el Departamento de Industria y ser conscientes sobre qué se está trabajando, ha señala Monforte.

A partir de ahora, las asociaciones y colectivos asistentes deberán nombrar un representante en un plazo que terminará con el mes de diciembre, así como indicar posibles modificaciones del Reglamento. De esta forma, la Mesa Sectorial empezará con la nueva organización el próximo año.