El Ayuntamiento de Teruel mejorará el alumbrado ornamental de la Plaza del Torico sustituyendo el actual por otro más eficiente energéticamente y, sobre todo, que funcione. Así lo explicó este lunes la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, quien recordó que en el año 2006 se dotó a esta emblemática plaza de la capital de una instalación de alumbrado ornamental mediante luminarias led monocromáticas emplazadas tanto en fachadas como bajo los porches de los edificios, en la que se invirtió en torno a un millón de euros, pero que, con el paso de los años, esa instalación se encuentra parcialmente desconectada ya que las luminarias no funcionan o emiten parpadeos que no garantizan una iluminación adecuada. Ahora se impulsa una nueva inversión que rondará casi los 500.000 euros

El nuevo proyecto incluye la sustitución de las luminarias existentes por otras basadas en tecnología led RGB, de nueva generación, que permitirán una disminución de la potencia instalada sin merma en los niveles de calidad de la iluminación ornamental actual ya que la sustitución será con elementos de mayor eficiencia.

Por otra parte, este tipo de luminarias RGB, además de emitir una luz blanca, podrá, si así se considera oportuno por parte de los responsables municipales, modificar ese color con una amplia gama, ya que estos proyectores estarán controlados con un sistema independiente que permite proyectar una tonalidad variable de color e intensidad con la posibilidad de control remoto y en tiempo real. El número total de luminarias a sustituir es de más de 300 unidades, 132 en los porches de la plaza y de 182 en fachadas, en las que se incluyen seis proyectores para el monumento donde se ubica el Torico.

El proyecto contempla también la sustitución de los elementos de sujeción y del cableado, la adecuación del cuadro eléctrico existente y la instalación del sistema de control del alumbrado ornamental, no afectando ni a las farolas de alumbrado público instaladas en las fachadas ni al pavimento de la plaza.

El plazo de ejecución para la ejecución de los trabajos, una vez adjudicada la actuación, será de cuatro meses y el presupuesto base de licitación asciende a 485.771,84 euros, IVA incluido. En estos momentos se está tramitando el proyecto y para la financiación se han solicitado fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.