Dinópolis espera tener terminadas las obras de ampliación en 2023. En esa fecha, el mundo de Mar Jurásico dará a conocer los dinosaurios que habitaban las aguas más profundas, lo que se pretende que sirva para aumentar la duración tanto de las visitas como de las estancias en la provincia. Son los plazos que baraja el Gobierno de Aragón que ayer, en boca del vicepresidente y presidente del parque paleontológico, Arturo Aliaga, arremetió contra el Ayuntamiento de Teruel por «el retraso» en los permisos de obra, si bien la contestación de la alcaldesa Emma Buj fue inmediata: «Que deje de utilizar al consistorio para tapar su propia incapacidad para ejecutar la ampliación de Dinópolis». 

Un cruce de reproches que se produjo en la visita de Aliaga a dicho lugar. Allí pidió «celeridad» e ironizó con que «no se trata de ningún rascacielos ni una central nuclear», al tiempo que pidió al ayuntamiento que crea en el proyecto porque «es estratégico para la ciudad». Todo porque, según el Ejecutivo autonómico, la solicitud de licencias se presentó en junio del 2020 y todavía no ha habido respuestas por parte de la administración dirigida por Buj. 

Desde el consistorio aseguraron que «el retraso en la concesión de esta licencia se debe al cambio de parecer del Instituto de Gestión Ambiental del Gobierno de Aragón (Inaga) respecto a la necesidad o no de la evaluación de impacto ambiental». 

El objetivo principal de este nuevo espacio será ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva multisensorial, donde se combinará ciencia y ocio, a través de las más avanzadas tecnologías, como simuladores de descenso a las profundidades del mar, realidad aumentada. Asimismo, durante el recorrido temático los visitantes podrán acceder a réplicas de fósiles tocables. Esta inmersión se verá reforzada, gracias también al juego de volúmenes y formas curvilíneas que tendrá el edificio contenedor, que evocarán el mar.

Todos los contenidos científicos serán supervisados por el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis.

Visitantes

El parque paleontológico turolense ha alcanzado una excepcional cifra de visitantes, 144.539 personas interesadas por los orígenes de los dinosaurios y la paleontología han visitado las ocho sedes que forman parte de Territorio Dinópolis. De los cuales, 112.527 lo han hecho al parque principal, Dinópolis, ubicado en Teruel capital.

Dado que esta temporada el parque abrió sus puertas el 5 de junio, las cifras de visitantes entre junio y diciembre suponen un incremento respecto al mismo periodo de años previos a la pandemia. De hecho, durante los meses estivales se ha alcanzado la mejor cifra de la historia desde 2002.

En total desde su apertura 3.388.089 visitantes han podido disfrutar de este parque único en su especie y de sus sedes ubicadas en diversas localidades de la provincia de Teruel, datos que lo consolidan como el principal motor turístico. Esta temporada se ha celebrado el vigésimo aniversario de la apertura del parque. A lo largo del año se han llevado a cabo numerosas actividades y campañas promocionales para compartir todos los servicios con sus visitantes.

En cuanto a los datos de procedencias por comunidades, el primer lugar lo ocupa la Comunidad Valenciana, con un 28,81%, en segundo lugar, Aragón con un 21,09%, seguida de Cataluña con un 15,31% .