La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes el proyecto de obras para actuar en las aceras de las rondas Ambeles y Dámaso Torán --desde los Arcos hasta el Viaducto-- y en el tramo inicial de calle La Jardinera de manera que mejore la accesibilidad del entorno e incluya más zonas verdes.

El proyecto contempla la renovación de todos los pavimentos de las aceras así como de los bordillos delimitadores con un material similar al de la mayoría de las aceras del centro histórico.

Para dotar de mayor armonía a estos pavimentos, las tapas de las arquetas mayores de 60 por 60 centímetros serán panelables con el mismo material, y las tapas de los pozos de la red de saneamiento se sustituirán por tapas con marco cuadrado.

Los alcorques de los árboles se construirán con bordillo de granito natural color gris de 20 por 10 centímetros y se cubrirán con tapa de fundición. Los recorridos peatonales, los cruces peatonales y la accesibilidad en las paradas del autobús urbano quedarán definidos y señalizados con pavimentación de losas prefabricadas de hormigón direccionales y de aviso.

En cuanto a las redes de abastecimiento y saneamiento de la Ronda Ambeles, con mucha antigüedad, se renovarán las dos tuberías de fibrocemento existentes por otras de fundición y PVC, y se renovarán las acometidas afectadas, bocas de riego e hidrantes contraincendios. Al mismo tiempo, el proyecto contempla la instalación de infraestructuras de obra civil que faciliten el despliegue de redes públicas de comunicación electrónica.

PLANTACIONES

Respecto a las plantaciones, en el margen izquierdo de la Ronda Ambeles existen 16 plataneros que se sustituirán por carrascas, especie autóctona con muy buen mantenimiento. Además se colocarán 36 nuevos árboles con sus correspondientes alcorques. En el margen derecho se mantendrán los árboles existentes, entre otras actuaciones.

En la margen izquierda de la Ronda Dámaso Torán, zona del aparcamiento de la Nevera, recientemente se replantaron árboles -potimias y tilos- que no se verán afectados por las obras. En los nuevos alcorques se plantarán 7 nuevos árboles del mismo tipo que los anteriores. En la margen derecha se talará un ailanto al tratarse de una especie invasora y afectar al trayecto peatonal.

Por último, en el tramo inicial de la calle Jardinera se plantarán 4 nuevos tilos en su correspondiente alcorque. En todas las zonas de nueva plantación se instalará la correspondiente red de riego subterránea.

MOBILIARIO URBANO

En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán 19 bancos de 1,80 metros de longitud, 18 papeleras circulares de 80 litros de capacidad, 72 pilonas de un metro de altura y 23 bolardos semiesféricos de caucho en la parada de taxis, entre otros elementos.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y el presupuesto base de licitación, IVA incluido, asciende a 1.935.842,77 euros --1.599.870,06 euros más 335.972,71 euros de IVA--. El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado fondos europeos para financiar unos 1,6 millones de euros de este proyecto.