La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han copresidido este miércoles la Junta Local de Seguridad de Las Bodas de Isabel, en la que se han analizado los últimos detalles para garantizar la seguridad en esta fiesta que vuelve a celebrarse de manera presencial tras el paréntesis del año pasado por la pandemia de coronavirus.

“Esta fiesta conlleva una intendencia importante, y todo debe estar perfectamente controlado”, ha manifestado, resaltando que “nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de los turolenses y de quienes nos visiten”. En cuanto al número de visitantes, Buj ha explicado que, al haberse cambiado la fecha y ser la primera gran fiesta que se celebra en la ciudad tras la pandemia, resulta una incógnita saber cuántas personas van a acercarse a la ciudad ese fin de semana.

Ubicaciones

La Plaza de la Marquesa acogerá la zona de juegos infantiles, despejando así una zona de paso como es la Plaza de San Juan donde se colocaban anteriormente estas atracciones dirigidas al público familiar. Este año, para facilitar la dispersión de los asistentes a la fiesta, se ubicará una pantalla de vídeo en el auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced, donde también se realizarán diferentes actividades. Con ese mismo fin se mantienen las pantallas de la Plaza del Seminario, la de la calle San Juan y la de la Plaza del Torico.

También se colocará cartelería en las haimas y en los puestos del mercado, y tanto a través de la megafonía como en las pantallas se recordará la obligatoriedad de llevar mascarilla si no se puede guardar la distancia de seguridad así como otras normas que puedan estar vigente en ese momento. La carpa de Los Planos, como novedad, contará con un autobús que recorrerá la Avenida de Sagunto hasta la Carretera de Alcañiz cada mediar hora para evitar desplazamientos en vehículos particulares y mejorar la seguridad. Este autobús contará con seguridad privada en su interior. El horario de cierre de esta carpa está marcado a las 7.00 horas, y el autobús habilitado especialmente para dar servicio a quienes asistan a ella funcionará hasta las 7.30. Este sábado coincide con el cambio del horario de invierno al de verano, por lo que la ampliación de horario de los locales de copas será hasta las 6:30.

Dispositivo especial

El subdelegado del Gobierno en Teruel ha explicado que el dispositivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es similar al de otros años, estando coordinados con la Policía Local y Adscrita y Protección Civil.

Al igual que en el caso de la Policía Local, todos los efectivos de la comisaría provincial de la Policía Nacional estarán activos esos días. Además, se desplazará a Teruel una unidad de delitos contra el patrimonio, otra unidad de prevención y reacción (UPR) y una una unidad canina para detectar drogas y estupefacientes. Además, un helicóptero de la Policía Nacional vigilará durante todo el fin de semana desde el aire, como en años anteriores. En total, unos 140 agentes formarán parte de este dispositivo especial de la Policía Nacional.

El Seprona se encargará del control de las especies animales que estos días se encuentran en la ciudad. Se llevará a cabo un control fiscal en la posible venta de productos que pueda realizarse de manera irregular, y un centenar de agentes participarán en los dispositivos de control de excesos de velocidad así como consumos de alcohol y drogas en las personas que conducen vehículos con el fin de evitar posibles accidentes, especialmente en las salidas de la ciudad. También se contará con un helicóptero de Tráfico para vigilar el entorno de la capital.