La Diputación de Teruel reconoció con las Cruces de San Jorge a Alexia Sanz y Jesús Iranzo por el «compromiso con su tierra, que se ve y se palpa, muy por encima del desarrollo de vuestra carrera profesional, reivindicando, además, el trabajo desde los servicios públicos», en palabras del presidente de la institución, Manuel Rando, pronunciadas en un acto celebrado por primera vez en Alcañiz. En el acto se reconoció también el papel de los servicios esenciales durante la pandemia y se homenajeó a los alcaldes, recordando a los fallecidos este año.

El presidente y el vicepresidente Alberto Izquierdo entregaron los máximos galardones de este año. Alexia Sanz es un referente en el Campus de Teruel, del que fue durante 12 años vicerrectora, e impulsó numerosas titulaciones, algunas hoy pilar del campus turolense como Bellas Artes o Psicología. Y cuya trayectoria investigadora se ha centrado en el análisis de la realidad social y cultural de las áreas rurales, abordando la despoblación y posibles soluciones cuando pocos hablaban de este problema. El otro premiado fue Jesús Iranzo por su contribución como ingeniero en las grandes obras públicas del Estado en la provincia de Teruel, como la A-23, el viaducto nuevo o la mejora completa de la conexión Teruel-Alcañiz en la N-420 y N-211.

«Tanto Alexia Sanz como Jesús Iranzo podrían haber optado» comentó el presidente, «a otro tipo de vida lejos de la provincia de Teruel. Las oportunidades las han tenido. Pero ella y él han decidido a lo largo de toda su carrera profesional que querían lo que tenían aquí. Supongo que, como todos y todas hacemos, pusieron en una balanza lo positivo y lo negativo, y pesó más lo positivo».

Rando subrayó que ese es el objetivo de la Diputación de Teruel: «Nuestro futuro pasa por quienes quieren vivir aquí. Y para que cada vez haya más personas deseando habitar en la provincia , tenemos que destacar nuestras potencialidades, que son muchas y variadas».