El Ayuntamiento de Teruel invierte anualmente unos 30.000 euros en la adquisición de árboles, arbustos, plantas, bulbos y flores de temporada que el Servicio Municipal de Parques y Jardines se encarga de plantar en distintos puntos de la ciudad, bien para reponer ejemplares que se han secado o estropeado, bien para embellecer nuevos espacios.

En estos momentos se está tramitando el expediente de contratación correspondiente a este suministro que contempla dos lotes: uno para árboles y arbustos por un importe de 21.000 euros y otro para plantas y flores de temporada por 9.000 euros.

En cuanto a los árboles, se contempla la adquisición de una quincena de especies, destacando las coníferas por su buena adaptación a la climatología de la capital. Diversas variedades de tuya, tejo, picea, abeto, arce, fresno, tilo u olmo están en el catálogo de posibles necesidades. Respecto a los arbustos, la variedad es muy considerable: rosales, hortensias, sabina rastrera, acebo, juniperus, adelfa, abelia, camelia, photinia, boj, forsitia, etc., mientras que las plantas con flor más utilizadas en la jardinería turolense son las petunias, los pensamientos, los geranios y los tulipanes, cada uno en su temporada.

El contrato se realizará por un año, prorrogable por otro año más. Durante la vigencia del contrato, el adjudicatario entregará de forma sucesiva y previa orden de pedido emitida por el Servicio Municipal de Parques y Jardines las especies incluidas en el mismo, con un plazo máximo de 15 días hábiles naturales para la entrega a partir de la notificación del pedido.

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Torán, ha resaltado la importancia de las especies vegetales en la ciudad "que desde el servicio municipal cuidamos con cariño y esmero, pero siempre hay alguna que se deteriora y hay que sustituir o nuevos espacios donde un árbol, un arbusto o una planta con flor hacen que sean más agradables para los vecinos, por eso todos los años invertimos miles de euros en la adquisición de estas especies para seguir mejorando nuestra ciudad".