Los turolenses han amanecido con gran disgusto. La icónica Fuente del Torico de Teruel, emblema de la ciudad y epicentro de toca actividad que se precie, se vino abajo. Fue a las 07.00 horas durante los trabajos de retirada de las 23 cuerdas empleadas durante la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

La columna de siete metros de alto sobre la que se apoyaba el torico se ha derrumbado y la caída ha afectado a la figura en un cuerno y una pata. Técnicos municipales ya trabajan en ella y la alcaldes de Teruel, Emma Buj, se ha acercado al lugar donde los trabajadores municipales han comprobado que el hierro que llevaba la columna en el interior estaba muy deteriorado.

"Afortunadamente nadie resultó herido porque si hubiera pasado con la plaza llena durante la Vaquilla esto hubiera sido infinitamente peor" afirmó Buj, quien añadió que "ya se está trabajando para que pronto vuelva a lucir con todo su esplendor y que esté repuesta para antes de las Fiestas de la Vaquilla".

Así ha quedado el Torico de Teruel tras su derrumbe.

Esta tarde, los técnicos municipales se han desplazado hasta la plaza donde han comenzado las labores para asegurar que la parte de la columna que queda en pie sea estable y para realizar los estudios que determinarán la causa del accidente.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su disguto a través de Twitter. "Comparto con los turolenses el disgusto profundo por lo ocurrido con el “torico”, uno de los símbolos más queridos y universales de Teruel. Es urgente su rápida reparación, así como saber pronto -con pelos y señales- qué ha ocurrido y cómo ha sido posible semejante desastre", ha escrito en el mensaje

También la consejera de Presidencia y máxima responsable del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, también ha mostrado su tristeza a través de las redes sociales. «He llorado al ver las imágenes. Quien siente Teruel no puede abstraerse de ese sentimiento icónico que tenemos con nuestro torico y lo que representa. Sería bueno que evitáramos apropiarnos de nuestros símbolos. En este momento toca responsabilidad. No todos somos iguales.», rezaba el tweet de la socialista.

El monumento consiste en una fuente circular con una columna estriada y fajada que en su centro se remata con bulto en bronce del animal heráldico. La fuente primitiva se hizo en 1558 sustituyendo los aljibes de 1375.

La taza era más grande que la actual y estaba decorada con cabezas de toro que arrojaban agua, coronado por un toro de bronce decorado con una estrella entre las astas.

Imagen que presentaba la fuente durante las celebraciones de este fin de semana antes de su desplome EP

Durante la mañana también ha tenido lugar la clausura de Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se ha celebrado este fin de semana en la capital. Allí, la alcaldesa, Emma Buj, ha pasado el testigo a la próxima localidad que recibirá este evento, en este caso Grazalema (Cádiz).

La primera edil turolense además aprovecho el acto para hacer balance del acto que ha acogido Teruel asegurando que «no podría haber sido más positivo». «Toda la gente que ha venido de fuera estaba maravillada de lo bien organizado que estaba y de la acogida de los turoleneses», ha afirmado Buj. Además, ha destacado «la alegría de los turolenses por poder volver a disfrutar de este tipo de eventos en una ciudad tan vinculada al toro».

Ayer la ciudad vivió una jornada muy intensa. Miles de personas disfrutan de la capital turolense desde que comenzó el Congreso Nacional del Toro de Cuerda, con más de 4.000 congresistas y otros tantos acompañantes y aficionados a este festejo, que han transformado la ciudad en una gran jornada de fiesta, similar al inicio de las del Ángel.

Los toros ensogados empezaron a recorrer las calles desde primeras horas de la mañana en uno de los momentos más esperados del congreso, que celebra este año su decimoséptima edición y regresa tras el parón impuesto durante dos años por la pandemia de coronavirus.