El Ayuntamiento de Teruel colabora en varios de los actos programados en la capital con motivo de la semana del Orgullo LGTBIQ+, y este martes, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo, se ha colocado su bandera en el balcón municipal.

La programación para esta semana incluía una mesa redonda sobre la situación de la infancia y juventud trans en España que se celebró el lunes en el Centro de Día Santa Emerenciana, continúa el martes con el Desfile del Orgullo LGTBIQ+ a partir de las 18:30 horas desde la Plaza de San Juan a la Plaza del Torico donde se leerá un manifiesto y se celebrará un concierto, el día 29 habrá cuentacuentos, pintacaras y mural por la diversidad en la Glorieta, el 30 de junio una mesa redonda sobre la salud mental en el colectivo LGTBIQA+ en el Museo Provincial a las 18 horas, y el 2 de julio finalizarán los actos en la capital con una fiesta LGTBIQ+ en el CSA A Ixena.

Todos los grupos municipales salvo Vox apoyaron el pasado viernes una declaración con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en la que se recuerda que “Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos. Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad”.

El documento supone sumarse a “la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género” así como mostrar el compromiso “de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas”.

También se refleja en esta declaración la necesidad de “tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente”.

 Por último, el documento firmado por PP, PSOE, Cs, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel recoge “nuestra especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes”.