El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer la modificación de ordenanzas fiscales para 2023, que incluye una bajada de impuestos y tasas vía reducciones o bonificaciones y la congelación de los precios públicos.

Entre las principales medidas está la rebaja del IBI, aumentando la bonificación por aprovechamiento térmico del 30% al 50%. La propuesta del equipo de gobierno, formado por el PP y Ciudadanos, era pasar del 30 al 40%, pero se han atendido las enmiendas de Vox y PSOE para subir hasta el 50% dicha bonificación, según indicaron desde el consistorio turolense en una nota de prensa.

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se mantienen las bonificaciones de hasta el 80% por el mantenimiento del empleo para el ejercicio 2023 y se bonifica hasta un 5% a las empresas que hayan tenido pérdidas pero aún así, hayan mantenido el empleo en el último ejercicio.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se bonificará el 30% de este impuesto para obras de nueva construcción o rehabilitación en viviendas de los barrios rurales, y el 50% en obras o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación en la ciudad.

Además se incorpora una enmienda de Vox de manera que se incrementa la bonificación de la cuota establecida para obras de rehabilitación de conjuntos declarados de interés pasando del 15% actual a un 25%.

Por último, también se reduce al 50% la tarifa de otorgamiento de licencias urbanísticas cuando éstas se concedan para obras en viviendas o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación. En cuanto al autobús urbano, a partir del próximo año será gratuito para los niños hasta 8 años, mientras que en el resto de las ciudades aragonesas es de hasta 4 años, tal y como adelantó ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en una comparecencia previa a la celebración del pleno extraordinario de ayer.

Fue en ese acto en el que la primera edila señaló que «donde gobierna el PP es garantía de impuestos bajos con más servicios», dijo antes de enumerar que la ciudad cuenta con un nuevo centro sociocultural, nuevas instalaciones deportivas, más aulas en las escuelas infantiles municipales», entre otros. Además, reconoció que «han incrementado la ayuda a domicilio los fines de semana» y «todo ello con cada vez menos impuestos», lo que permite, según la alcaldesa, que «el dinero lo tengan las familias y de esta forma puedan consumir más, haber más economía en la ciudad, y el ayuntamiento puede seguir financiándose», concluyó.