La Semana Modernista de Teruel ha concluido este domingo con gran éxito de público, que se ha volcado con los actos organizados. Tanto la participación de actores y figuración, como de grupos modernistas de otras localidades van incrementándose año a año, creciendo el interés y el conocimiento sobre la importancia del patrimonio modernista que ofrece la ciudad de Teruel.

 La dramaturgia se cerraba con la despedida al Rey Alfonso XIII y la Infanta Doña Eulalia por parte del alcalde de 1904, Don Federico Andrés Tornero, y del resto de concejales y corporación. Como en otras ocasiones, la escena se ha visto salpicada de divertidas anécdotas que reflejan hechos documentados y rumores del momento, lo que ha entretenido al público que se ha dado cita en la plaza San Juan. El desarrollo de este contenido escénico es vital para el crecimiento de la recreación ya que, según la organización, retiene al público a la vez que recupera momentos de nuestra historia reciente, y es la seña de identidad de la recreación modernista turolense.

Los actos de la mañana comenzaban con la plantada de los gigantes que han participado en el Encuentro: Reunión de Reyes, donde hemos podido ver parejas de reyes de distintas localidades aragonesas; en concreto de la Comparsa de Gigantes de Alcorisa, Comparsa de Gigantes de Borja, la Colla Nostra del Bajo Cinca, la Comparsa de Gigantes de Belchite y por supuesto la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel y Reyes de Teruel, que han desfilado al son de la dulzaina y el tambor y han bailado en la plaza San Juan acompañados, como no, del gigante de Segundo de Chomón, representativo del Modernismo Turolense.

 Los vistosos trajes de época de los más de cien participantes de los actos de hoy, se mezclaban esta mañana con el ambiente más popular en el encuentro de Gigantes. El vestuario es sin duda algo de vital importancia a la hora de llevar a cabo una recreación, y desde la Fundación Bodas de Isabel, cada año se pone el mayor esfuerzo y detalle en recrear y confeccionar nuevo vestuario, como el uniforme histórico de Capitán General de Alfonso XIII, presentado durante las conferencias de la Semana Modernista, asesorado por el especialista Luis Sorando y confeccionado por Ricardo Maicas, o el espectacular vestuario que lucía la infanta Doña Eulalia en los distintos actos del fin de semana, ajuar confeccionado por la propia actriz que daba vida al personaje, Marisa Fierro Blasco.

Los bailes de las distintas comparsas se alternaban con los elegantes bailes de la burguesía de época, que danzaban al son de los valses, pasodobles y otros ritmos de principios de siglo. La jornada festiva servía para despedir al rey y su séquito, que han partido en los coches de época que han acompañado la recreación durante todo el fin de semana.

Ninguno de los personajes, ni el público en general, han perdido la ocasión de hacerse un retrato minutero” con la técnica auténtica que utilizaban en aquel lejano 1904, para poder llevarse esta curiosa fotografía de recuerdo, en el Diminuto Estudio ambulante de Fotografía Labo Figueira” que ha estado montado por la mañana.

El fin de semana concluía con la última visita guiada teatralizada por los diferentes edificios modernistas del centro histórico, explicada por su propio artífice, el mismísimo arquitecto Pablo Monguió, interpretado por el actor Jesús Garcés.

 La Semana Modernista de Teruel nació en 2012, con motivo de la conmemoración del centenario del Modernismo en la capital, y desde entonces se viene celebrando todos los años con un notable aumento de la implicación de los turolenses.